lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Vialidad

Condenaron a la Vicepresidenta Cristina Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la función pública

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 leyeron el fallo y anticiparon que pondrán a disposición de las partes un breve resumen de los fundamentos para la decisión que tomaron para cada uno de los acusados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Capital Federal resolvió condenar a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñar la función pública a Cristina Fernández de Kirchner en la causa denominada “Vialidad” que la investigaba por su responsabilidad en maniobras de corrupción en la asignación y ejecución de obra pública durante su gestión presidencial.

El fallo es histórico ya que es la primera vez que se aplica una condena a un vicepresidente -vicepresidenta en este caso- en pleno ejercicio de su función pública. Ella anticipó que hablará al finalizar la presentación desde el Senado de la Nación.

La condena impuesta es el máximo previsto para el delito imputado. Los jueces dispusieron además el decomiso del monto de dinero que se consideró perjuicio para el Estado nacional, que con las debidas actualizaciones fijó en más de 84.000 millones de pesos.

No se la encontró culpable del delito de asociación ilícita, que le había imputado el los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, caso en el que se le asignaba el rol de líder. Sí se consideró existencia de elementos para culparla por el delito de administración fraudulenta.

Manifestantes que se habían movilizado desde temprano para respaldar a la vicepresidenta de la Nación siguieron el fallo frente a los tribunales de Comodoro Py, bajo altas temperaturas y siempre con la advertencia de reaccionar con distintos tipos de medidas en caso que fuera condenada.

Junto a la vicepresidenta se condenó también a Lázaro Báez a seis años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública; también a el exministro de Planificación Federal y exdiputado Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López; el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti,a Mauricio Collareda a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; a Raúl Darwich a tres años y seis meses de prisión entre un total de 13 procesados.

tribunal.png

Según Luciani, la estructura delictiva la montó Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, quien falleció en 2010 tras gobernar el país entre 2003 y 2007.

Desde la oposición siempre han señalado su responsabilidad en estos y otros hechos de corrupción, en tanto la propia Vicepresidenta como sus defensores -abogados pero también militantes que la siguen y apoyan- consideran que su presencia en el banquillo de los acusados en producto de una "persecución judicial".

Noticia en desarrollo

Dejá tu comentario

Te puede interesar