Todo parece indicar que la presencia de animales en los billetes durará casi lo mismo que la gestión de Mauricio Macri. Tal como lo había anticipado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó este martes que en seis meses habrá “una nueva familia de billetes” en los que aparecerán “personas que se identifiquen con los valores sociales” del país.

Así, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca dejarán de ser impresos en los billetes de curso legal.

“En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones por lo que será un proceso lento”, explicó Pesce.

En declaraciones a radio Metro, el funcionario anticipó que el objetivo es que “se vayan los animales para que los billetes tengan valores socialesy sean personas que se identifiquen con los valores sociales de nuestro país".

“Algunos próceres ya pasaron a ser monedas. Posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes”, añadió. Y, aunque sin dar mayores detalles, confirmó que implementarán un circulante de mayor denominación.

La idea de sacar a los animales ya había sido anticipada por Alberto Fernández, antes de asumir. En una entrevista con Página/12, a Fernández le habían preguntado si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos, y su respuesta fue contundente: "Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que son Borges, Cortázar, Sábato...".

A mediados de 2016, la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició la puesta en circulación de lo que consideró una nueva "familia" de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país.

"Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente", destacó en el momento de la presentación de aquellos billetes quien era presidente de Banco Central, Federico Sturzenegger.

Fuente: Clarín

Comentá y expresate