domingo 2 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1° CUATRIMESTRE

Confirman que desde el COM se intervino en más de 10.000 situaciones de emergencia

El municipio brindó un informe sobre lo actuado en los primeros cuatro meses del año a partir de la utilización de cámaras y equipos de monitoreo públicos y otros privados vinculados a este sistema.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante los primeros cuatro meses del año el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) intervino en más de 10 mil situaciones, según el informe que difundió el municipio sobre la actividad de esta unidad que depende de la Secretaría de Seguridad.

De ese relevamiento surge que más de 40 vehículos robados fueron recuperados a través del sistema de Lectura de Placas de Matrícula (LPR) y puestos a disposición de la justicia. Además, fueron 10554 los casos en los que se brindó soporte y seguimiento mediante las cámaras, entre los que se encuentran robos, hurtos, siniestros viales, emergencias de salud, botones de alerta y más.

El área que conduce Rodrigo Goncálvez confirma que hasta fin de abril se abordaron 10554 eventos que incluyene contravenciones, emergencias de salud, robos, hurtos, siniestros viales y alertas, entre otras acciones.

De ese número total, 3002 corresponden a enero, 2523 a febrero, 2573 a marzo y 2456 en abril, los cuales fueron notificados vía mensaje de Whatsapp a los números disponibles para cada tipo de denuncias o a través de llamados al 911.

monitoreo 2.jpg

En el COM hay seis sistemas de alerta y botones de pánico intervinculados, los cuales sirven para reportar diferentes situaciones de forma inmediata: una vez que el alerta ingresa al sistema, desde dicha sede los operadores registran el evento, comienzan con el seguimiento y reportan a la Policía en caso de ser necesario.

En ese sentido, en el primer cuatrimestre del año, los agentes del COM detectaron a través de las cámaras un total de 1098 eventos, distribuidos de la siguiente manera: 223 en enero, 153 en febrero, 395 en marzo y 327 en abril.

Este resultado se debe a un rediseño operativo -basado en un análisis y trabajo previo- para mejorar los procesos y la utilización de recursos, con rotación de puestos de control y variantes en los tiempos de alternancia de las visualizaciones. Este trabajo de análisis y optimización se realiza de forma constante, con el objetivo de mejorar el funcionamiento integral y conseguir mejores resultados.

A través del Sistema de Lectura de Placas de Matrícula (LPR) del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Municipio detectó 650 alertas en los primeros meses del año (214 en enero, 145 en febrero, 137 en marzo y 154 en abril).

En ese sentido, 40 vehículos fueron recuperados a través de esta metodología: 7 en enero, 9 en febrero, 12 en marzo y 12 en abril. Una vez recuperados, los mismos fueron puestos a disposición de la justicia. Este sistema consiste en ubicar artefactos de detección en puntos estratégicos, conformando un perímetro de control, o Anillo Digital. A su vez, desde el año pasado la Municipalidad está conectada en tiempo real con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

monitoreo 3.jpg

En el COM se operan más de 1350 cámaras públicas -650 de ellas tipo domo- que se encuentran distribuidas de manera estratégica en cada puesto, los cuales disponen de cuatro a seis vistas entre sus dos monitores, según la necesidad de la zona o la demanda de atención prevista. Asimismo, mediante la Ordenanza 21.977, se prevé la creación del Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia para fortalecer la seguridad comunitaria, garantizar mejores escenarios para la convivencia ciudadana y generar mecanismos de prevención, disuasión y seguimiento de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas y sus bienes.

Rodrigo Goncálvez, secretario de Seguridad, expresó que “estamos convencidos que este es el camino: sacando el máximo provecho de lo que tenemos, aplicando el esfuerzo en mejorar la eficiencia de los recursos instalados, y propiciando el mejor desempeño del capital humano”.

“El servicio que el Centro de Monitoreo provee abarca tanto la prevención, la respuesta, como el aporte de pruebas fílmicas para distintos esclarecimientos. Por esto creemos que es fundamental invitar a los vecinos para integrar, en los casos que sea posible, las cámaras privadas al sistema del COM, y continuar desarrollando una herramienta única para la seguridad de los ciudadanos”, agregó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar