Desde la firma AstraZeneca,uno de los laboratorios donde se elabora vacuna para prevenir el coronavirus, confirmaron que cerraron un acuerdo con el gobierno argentino para proveerlo de 22 milones de dosis.

Se trata de la alternativa que hizo punta, generó mayores expectativas y se desarrolla en la Universidad de Oxford, desde donde anticipan que el producto se encuentra en instancia de prueba y podría ingresar al mercado durante el año próximo.

La información ratifica el anticipo que realizó este viernes el presidente Alberto Fernández, cuando anunció que comprarán la vacuna rusa -que estaría lista antes de fin de año, según precisó- pero también avanzarían con otras que están en proceso avanzado de desarrollo.

La particularidad de la vacuna de Oxford es que AstraZeneca tiene una planta elaboradora en Argentina, donde se producirían las dosis que luego se distribuirán en el continente americano. El envasado se completa en su filial de México.

Esta vacuna está en un proceso denominado "de revisión contínua" por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. En distintos países, entre ellos Argentina, se avanza en el mismo sentido mientras es realizan ensayos en lo que se conoce como Fase III, última para determinar reacciones adversas entre los voluntarios que recibieron la medicación.

Esta variante se basa en una versión del virus del resfrío común y, según explican los especialistas, contiene el material genético de la proteína espiga que el SARS-CoV-2 utiliza para ingresar a las células humanas.

Comentá y expresate