Mar del Plata fue una de las ciudades afectadas por la falta de la vacuna Menveo que se aplica contra la meningitis y tras semanas sin stock, desde la Secretaría de Salud confirmaron a Ahora Mar del Plata que llegaron las dosis.

“Llegaron y ayer mismo (por el viernes) comenzaron a aplicarse en el Centro de Salud N°1 que es donde funciona la central de vacunas y donde se reciben. Se aplican durante el fin de semana en este centro y ya comenzamos la distribución en las distintas salas de Salud. Y de acuerdo al cronograma de distribución, a mitad o fin de semana todos la van a tener”, indicó Patricia Fortina, directora de Salud de la comuna.

De acuerdo al cronograma de distribución, a mitad o fin de semana todos los centros van a tener la vacuna.

La distribución en las salas de Salud municipales está organizada por zonas, según la logística que también requiere mantener la cadena de frío de las vacunas, entre otras características, para asegurarse que lleguen como corresponde.

El problema de la falta de dosis de Menveo se registró no solo en las salas de salud, sino que también estuvieron en falta en farmacias y en otras ciudades del país. Hace unos meses hubo inconvenientes, luego enviaron las vacunas desde el Ministerio de Salud y en las últimas semanas volvieron a pedirlas. “En algunos centros quizás hay más demanda entonces se acaban pronto”, describió la funcionaria.

En este sentido, agregó que desde el Ministerio adelantaron que se va a continuar la entrega con normalidad. “En General Pueyrredon tenemos muchísima demanda de vacunación”, señaló y explicó que la vacuna contra la meningitis se aplica a los bebés de 3 meses, 5 meses, 15 meses y 11 años.

En General Pueyrredon tenemos muchísima demanda de vacunación.

Por otro lado, si bien en distintitas ciudades hay alerta por sarampión – en Argentina ya se registraron 38 casos–, Fortina aclaró: “El Partido de General Pueyrredon no tiene ningún caso positivo; no estamos en alerta. Sí, por supuesto, estamos pidiendo que la gente complete su calendario de vacunación. Esto no es revacunación ni campaña. En este caso, todos los nacidos desde el 1 de enero de 1965 deben acreditar dos dosis de triple viral”.

El Partido de General Pueyrredon no tiene ningún caso positivo; no estamos en alerta. Sí, por supuesto, estamos pidiendo que la gente complete su calendario de vacunación.

La vacuna se aplica a bebés de 12 meses y en el ingreso escolar. “Con eso ya están cubiertos para toda la vida”, afirmó. “Hay momentos que se hacen campañas y de acuerdo al grupo etario quizás tienen una dosis más”, agregó y recordó que desde la Secretaría de Salud llevan adelante una campaña en distintos puntos de la ciudad para que los vecinos tengan su calendario completo.

Comentá y expresate