El Ministerio de Salud confirmó este viernes 30 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total asciende a 158, en el primer día de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández hasta el 31 de marzo.

Según el informe, hubo nueve infectados en provincia de Buenos Aires y nueve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También detectaron cuatro en Córdoba, uno en Chaco, uno en Tierra del Fuego, uno en Entre Ríos, uno en San Luis, uno en Corrientes, dos en Neuquén y uno en Santiago del Estero.

Por otro lado, 22 de los nuevos casos corresponden a pacientes con antecedentes de viaje a zonas de riesgo. Mientras que otros cuatro tuvieron contacto estrecho con alguno de los casos ya confirmados. Y los cuatro restantes se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Hasta el momento se registraron tres muertes por la enfermedad. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. Y el miércoles pasado, se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este viernes fue el primer día bajo cuarentena total en todo el país. “Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, expresó el Presidente. Además, anunció el adelantamiento del feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y que el 30 de marzo será feriado puente.

Tal como aseguraron desde el Gobierno en varias oportunidades, el objetivo de las medidas es “aplanar” la curva de contagios para que los infectados que requieren asistencia médica no colapsen el sistema de salud.

La primera determinación importante fue la suspensión de las clases. Antes se habían prohibido todas las aglomeraciones de más de 200 personas. También se cerraron edificios públicos y se instó a implementar el teletrabajo en todos los casos en que este fuera posible.

Comentá y expresate