sábado 8 de junio de 2024

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PROVINCIA

Confirmaron cambios de la escuela secundaria: ya no se repetirán años y la aprobación será por materia

Se conoció el informe del Consejo General de Cultura y Educación que respalda y suma aportes al proyecto presentado por la Subsecretaría de Educación bonaerense. Los cambios se implementarán a partir del próximo ciclo lectivo.

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El Consejo General de Cultura y Educación bonaerense dio el visto bueno a la propuesta del gobierno bonaerense de aplicar modificaciones al régimen académico de educación secundaria en la provincia de Buenos Aires donde, como principal novedad, se anticipa que ya no se repetirán años completos sino que habrá que revisar contenidos y aprobar materias en los que no se alcancen objetivos.

El modelo por implementar parece acercarse mucho más al sistema universitario, donde el sistema requiere aprobación de asignaturas, a lo sumo con un régimen de correlatividad que implican tener superada una para poder avanzar hacia misma materia de año o nivel superior.

El modelo de renovación del sistema de enseñanza en este nivel medio plantea, entre otros cambios y como principales ajustes, eliminar la cursada del nivel secundario por año para pasar a un formato de acreditación por materias. También se reconoce que las asignaturas aprobadas no deben ser recursadas. “Lo que no se aprobó se deberá continuar enseñando, estudiando, aprendiendo y evaluando hasta tanto se alcance la aprobación”, precisan.

También ratifican que las instancias de acreditación incluyen el período de intensificación y la posibilidad del recursado de la materia. Además se mantienen las comisiones evaluadoras para los alumnos que finalizan el nivel y, otra novedad importante, se establece un formato cuatrimestral para la cursada.

El expediente fue presentado por la Dirección General de Escuelas y Cultura que encabeza Alberto Sileoni y recibió algunas modificaciones, tanto correcciones como incorporaciones de contenidos, de parte de los consejeros generales encargados de revisar el modelo y darle aprobación.

Estos últimos propusieron que se implemente calificación numérica al cierre de cada cuatrimestre, con nota 7 para aprobar. Las calificaciones conceptuales denominadas Trayectorias Educativas Avanzadas, en Proceso y/o Discontinuas (TEA, TEP y TED) “solo serán utilizadas para los informes preliminares de cada cuatrimestre”.

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Además propusieron jerarquización de la evaluación en los períodos de intensificación, calificación conjunta de dos docentes en las instancias de intensificación “para fortalecer la colaboración y profesionalidad docente, brindando garantías a los alumnos y sus familias en una instancia tan importante como es la condición de materia pendiente de aprobación”.

Se busca “valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes”, dijeron desde el Consejo General de Educación y Cultura porque entienden que para aquellos alumnos que tengan dificultades con algunas asignaturas la consecuencia será pasar más tiempo en la escuela para asumir contenidos y lograr la aprobación.

La posibilidad de recursar materias también queda abierta. Se dará en el caso, según se explicita, para cuando el alumno acumule más de cuatro asignaturas en las que no alcanzó objetivos. Un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)” tomará forma como otra novedad, con la misión de asistir y dar herramientas a los estudiantes para decidir.

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Para cada ciclo lectivo un estudiante no podrá cursar y recursar más de 12 materias en total. La cifra de 12 materias surge del máximo establecido en el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria. Igual se aclara que durante el Ciclo Básico de los primeros tres años el máximo de materias es de 10.

Los consejeros también apoyan la institucionalización de las tres jornadas escolares de convivencia, a los que suman a la dinámica de la escuela secundaria y la conformación del CIC (Consejo Institucional de Convivencia).

“La modificación de cursada por materia, eliminando la trayectoria por año educativo, debería mejorar las condiciones de permanencia y aprendizajes en las escuelas del nivel”, concluyen en el informe elevado a la Dirección General de Educación y Cultura.

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