El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó que habrá nuevos tarifazos de luz y gas en la segunda mitad del año. De esta manera, se esperan más golpes al bolsillo durante el segundo semestre.

“La luz y el gas tienen tres componentes en la factura. Uno que es la energía en sí misma, producir, el otro es el transporte y el otro la distribución. Del transporte y la distribución, las tarifas ya están corregidas. Ya no hay más aumento salvo la corrección por inflación. Que es la mitad de la boleta", explicó el funcionario.

Y agregó que el resto de la boleta está compuesto "por el costo de generación", donde advirtió: "Todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando. La diferencia entre lo que nos cuesta y pagamos es de 2 a 1. Nos cuesta el doble de lo que estamos pagando. Ahí debemos seguir con una corrección", añadió en diálogo con La Cornisa.

Al mismo tiempo, Iguacel sostuvo que “el presidente (Mauricio Macri) dijo que hay que mantener las reglas de juego y estar integrados al mundo”. “Generar competencia y que haya una economía sana. Pero también nos pidió que nos aseguremos que la gente y las PyMEs puedan afrontarlas", indicó.

Según consideró, a partir de la competencia entre las empresas, se bajarían los precios. "Hay empresas dispuestas a hacer una corrección un poco más baja, incluso, que la inflación", indicó.

Iguacel destacó, también, la labor de su antecesor: "Por primera vez en catorce años, este verano, vamos a ser exportadores de gas; un gran éxito que el ministro Aranguren ha logrado conseguir".

Y acompañó su plan de aumento de tarifas: "Si no hubiéramos tenido las correcciones tarifarías que hubo, hoy tendríamos un déficit fiscal que era imposible de manejar. Nunca hubiéramos logrado en esta turbulencia mundial que se combinó con la sequía y que nos puso débiles tener el paraguas inédito del apoyo internacional. Sin dudas, hubiera sido mucho peor".

Comentá y expresate