El conflicto laboral en Alfajores Balcarce se profundiza con el correr de los días porque los trabajadores están a punto de acumular dos meses sin cobro, a lo que se suma la deuda por el medio aguinaldo más un bono que debió haberse saldado en cuotas mensuales.

“Es lamentable pero vamos a comenzar el pico de la temporada con un conflicto en Alfajores Balcarce”, advirtió Darío Zunda, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), que acompañan el reclamo del personal.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, que representa a parte del personal que se desempeña en los locales de venta directa al público, también se han manifestado en mismo sentido y aseguran que la situación "ya no da para más".

A la fecha siguen sin novedades de los planteos que se le han realizado a la patronal para que se ponga al día con los haberes adeudados. En la lista figura el sueldo de noviembre y el quinto día hábil de enero, de no mediar solución inmediata, se acumulará también el de diciembre.

Mediante asambleas en lugares de trabajo se vienen analizando distintas posibilidades para continuar con un plan de lucha ante la falta de respuestas. La empresa no ha dado pasos alentadores, por lo que los trabajadores se preparan para una inminente medida de fuerza que llegará cuando la temporada alta esté en su momento más importante.

“Están poniendo el riesgo la paz social”, dijo Zunda y advirtió que mediante medidas de acción directa se buscará, de no mediar una respuesta convincente, denunciar públicamente lo que están realizando los responsables de la firma.

A los casi dos meses acumulados sumó el sueldo anual complementario y un bono de cinco mil pesos que se debía pagar en cuotas. “Ni una sola depositaron”, ratificaron los trabajadores, que por el momento siguen manteniendo en ritmo normal tanto la elaboración como venta de productos.

Lamentó Zunda que el responsable de la empresa no se acerque a dialogar o al menos aporte una propuesta para que sea evaluada por los trabajadores. Dejó claro que no se advierte voluntad desde esa parte, por lo que trabajadores y gremios resolverán en próximos días, mediante asambleas, los pasos a seguir.

Comentá y expresate