Un día después del paro docente convocado por Ctera en todo el país, las posiciones siguen distantesentre los funcionarios y el conjunto de los gremios de maestros, sobre todo en Capital y Provincia. Las autoridades porteñas volvieron a reunirse con los 17 sindicatos del sector, que escucharon una nueva iniciativa oficial, que si bien no toca el 12% ofrecido hasta el momento, hace aumentar el salario final que percibirán los docentes.

Tras la reunión, los gremios calificaron la propuesta de “insuficiente”,pero no convocaron, por ahora, a una nueva medida de fuerza. “Pasamos a un cuarto intermedio y quedó la posibilidad de que mejoren la propuesta. Lo que nos ofrecieron no cambió sustancialmente la propuesta anterior”, dijoGuillermo Parodi, secretario adjunto del gremio docente UTE, el mayoritario en Capital.

Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, dijo que la reunión fue “técnica”, y que tenía por objetivo “profundizar en las propuestas que se habían hecho la semana pasado”. Hasta ahora, además del 12% en dos cuotas, el gobierno porteño había agregado un 3% remanente del año 2017, más un bono por capacitación de hasta 4.000 pesos por añopara quienes completen cursos de contenidos prioritarios, más una cláusula de revisiónen septiembre y otro bono por título (de grado o maestría), que podría mejorar entre 3 y 5% el salario final.

Tarulla explicó que lo nuevo que ofrecieron ahora consiste en mejorar, con fondos del gobierno de la Ciudad, diversos componentes del salario docente, entre ellos el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y material didáctico que paga el gobierno nacional, y que está congelado desde hace unos años. “Hemos formalizado y garantizado que el porcentaje de aumento va a impactar en todos los componentes del salario, con esfuerzo fiscal que hace la ciudad de Buenos Aires”, dijo Tarulla.

“Celebramos que no se hable de paro, que se siga discutiendo, sin medidas de fuerza en el corto plazo. Esto habla de un nivel de madurez política muy importantede todos”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Educación bonaerense dijeronque allí siguen avanzando en la elaboración de una nueva oferta para los docentes, y que la próxima reunión sería el viernes en La Plata. Hasta ahora, la propuesta de Vidal consiste en un aumento de 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo, con un plus por presentismo de hasta $6.000 y revisión en octubre, más un adelanto del 5% a cuenta de futuros acuerdos.

A falta de negociación pública, este miércoles hubo algunos cruces en los medios. Representantes del Frente Gremial Docente bonaerense dijeron que esperan una mejora en la propuesta oficial, y consideraron que “la situación económica de la Provincia” es distintaa la de otros años.

“Esperamos que haya realmente una nueva propuesta que sea puesta a consideración”, dijo Mirta Petrocini, presidenta de la FEB. “Este es el mismo escenario de todos los años, hay un paredón en términos presupuestarios, aunque creemos que la Provincia hoy está en otra situación económica”, agregó la dirigente, en referencia a la compensación que Vidal obtuvo del Gobierno nacional para que retirara su reclamo judicial por el Fondo del Conurbano, que desde 1995 se destinaba mayoritariamente a otras jurisdicciones.

Previamente, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había expresado todo lo contrario, al afirmar que la Provincia “tiene un déficit de 30.000 millones de pesos”. “Esa información 'es pública'”, dijo.

“No estamos especulando cuando decimos que no hay un excedente para poder hacer ofertas superiores a los maestros”, había dicho el ministro el martes, al finalizar el paro.

Comentá y expresate