domingo 7 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CRISIS

Conflicto en Eskabe: por caída en la producción y ventas comienzan a suspender personal

Desde hace semanas se negociaba entre empresa y gremio metalúrgico frente a un escenario económico complejo. Firmarán acuerdo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las dificultades que se anticipaban sobre el ritmo de producción y ventas de la empresa Eskabe y la preocupación del personal, frente a eventuales medidas que impactarán donde más duele, derivaron en un acuerdo que se firmará para implementar en principio un régimen de suspensiones.

Esta alternativa se aplicará durante los meses de julio, agosto y septiembre y les aseguraría a los trabajadores la continuidad del vínculo laboral e ingresos similares o próximos a los que perciben en la actualidad.

"Es un acuerdo, si se quiere, favorable para los trabajadores, pero como siempre decimos, lo malo es tener que hacer un acuerdo porque esto nos marca que la situación no está bien, no está bien económicamente", señaló José Luis Rocha, titular local de la Unión Obrera Metalúriga. Indicó que "la industria está planchada, como venimos diciendo hace muchos meses y ya se empiezan a ver las consecuencias y las suspensiones"

Anticipó que las suspensiones serían en julio, agosto y septiembre, hasta el 30 de septiembre. "Van a cobrar el 80% del bruto, con lo cual le quedaría en el bolsillo a los trabajadores el 100% del neto", explicó.

Reconoció que no es un caso excepcional lo que se vive en Eskabe sino que señaló a la empresa como "la primera" entre otras que acusan el golpe y comienzan a tomar medidas. Entre ellas los despidos.

La firma, reconocida y con historia en la ciudad, tiene uno de sus fuertes en el mercado de la calefacción. Pero las ventas de este año, con la situacio económica difícil, no han acompañado. "Creemos que la mayoría de la gente va a intentar, si tiene algún calefactor roto o dañado, que no esté funcionando bien, repararlo", dijo Rocha sobre las dificultades que se dan para la compra de equipos nuevos. " Lo está sufriendo la empresa, y a su vez los trabajadores, que son los que van a salir suspendidos".

Eskabe cuenta con 120 trabajadores en la totalidad, en las suspensiones entraría la gran mayoría, pero por tandas. No todos juntos. Estamos hablando de un 30% cada tanda que va a salir. "Esperemos que esto se termine a fines de septiembre, y que no tengamos que seguir con las suspensiones", afirmó el gremialista.

REconoció que de todas maneras se mantiene siempre la preocupación por despidos. "Cada día se hace más compleja la situación, con lo cual esperemos, y esto es un anhelo desde el gremio, que esto sea solamente una suspensión", insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar