A partir de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. La concientización, los chequeos de rutina y el diagnóstico precoz son las premisas de las campañas que se difundieron esta semana. Entre las actividades que se realizan en Mar del Plata, la ONG Quimio con Estilo, organizó una caminata simbólica desde avenida Luro y Salta hasta el monumento a San Martín, en la intersección con Mitre.

La actividad se realizó al mediodía y la consigna fue llevar una prenda rosa, el color que caracteriza a esta campaña a nivel mundial. Así, las mujeres que participaron de la marcha “tiñeron” la base del monumento para generar conciencia.

QUIMO CON ESTILO DIA DE LUCHA CM (1).jpeg

“Le pedimos al municipio que encienda las luces rosas durante la noche. Mar del Plata tiene que participar de este día internacional. Vistamos a Mar del Plata de rosa”, afirmó a Telediario Fernanda Mel, fundadora de la ONG.

Le pedimos al municipio que encienda las luces rosas durante la noche. Vistamos a Mar del Plata de rosa.

Quimio con Estilo protagoniza el sueño de Sofía Pachano en el Súper Bailando y trabaja con otros artistas para lograr los fondos que necesitan para acompañar a las mujeres que atraviesan esta enfermedad. Por eso, el 28 de octubre, a las 19, realizarán un show musical y de humor con importantes artistas de la ciudad. Las entradas se podrán adquirir en la sede, ubicada en Salta 1660.

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. Además, el 85% de los tumores puede ser detectado a partir de una mamografía anual y el 95% de los casos tiene un buen pronóstico si cuenta un diagnóstico temprano.

El 95% de los casos tiene un buen pronóstico si cuenta un diagnóstico temprano.

Las distintas campañas que se realizan en el marco de este día destacan la importancia de la visita anual al mastólogo, porque el chequeo y el diagnóstico temprano son sumamente importantes para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación.

En la Argentina cada año se diagnostican 18 mil casos nuevos y fallecen 6 mil mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Hasta ahora, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por eso es importante la detección a tiempo, para establecer un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En la Argentina cada año se diagnostican 18 mil casos nuevos.

Sin embargo, todavía hay pacientes que “esquivan” el diagnóstico, principalmente a través de la mamografía, por una serie de mitos, como que se puede reemplazar por una ecografía, que duele, que solo se hace cuando hay algún síntoma (el cáncer de mama es una enfermedad indolente), entre otras afirmaciones falsas.

El cáncer de mama es una enfermedad silente y de lenta progresión.

“La mamografía es una técnica no invasiva, rápida, indolora y efectiva. Detecta cáncer o lesiones mamarias de alto riesgo de malignizarse muchos años antes de que sea palpatorio o se manifieste clínicamente, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silente y de lenta progresión”, explicó Adriana García, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico (MN° 88.914) a Télam.

Comentá y expresate