Autoridades judiciales de Córdoba abrieron una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco bebés reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial.

Un hecho por el que se siguen varias hipótesis, entre ellas las de "mala praxis y homicidio", informaron fuentes vinculadas al proceso.

Según el fiscal Raúl Garzón, la principal hipótesis sostiene que “se les suministró algo por mala praxis o de manera intencional”.

"Ahora se investiga para determinar qué es lo que se les suministró. Para eso están trabajando los cuerpos médicos y se va a evaluar en una pericia la determinación de la causa y las eventuales responsabilidades”, señaló.

El fiscal dijo que "se está trabajando en la investigación de una denuncia sobre varios bebés recién nacidos fallecidos", lo que consideró como una situación de "enorme gravedad".

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital aseguró que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida.

"Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias.

La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano".

"La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó.

Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a su situación" y pidió "saber la verdad y que se investigue" para poder encontrar una lógica a lo sucedido.

El caso llevó al Ministerio de Salud de la provincia a emitir un comunicado donde informa que "en relación a la situación del Hospital Neonatal, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria". Y Añadió que "preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos".

"Se observan factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se procura esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades", añadió la cartera sanitaria.

A su turno, el fiscal Garzón señaló que se trata de "casos puntuales en una franja de tiempo precisa y obviamente es preocupante", aunque afirmó que la prestación de salud en ese nosocomio es normal en estos días.

Sostuvo que se trabaja sobre "varias hipótesis", entre ellas la de "mala praxis, homicidio o negligencia", entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario".

Entre las primeras medidas procesales, Garzón realizó un allanamiento en el hospital, donde se incautó de historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate