La justicia investiga si la muerte de una joven de 23 años se debió a una mala praxis médica, tras someterse a una interrupción voluntaria de un embarazo.

María del Valle Gonzáles López, una joven militante de la UCR, falleció en las últimas horas en el hospital Perrupato. Tras el fallecimiento se abrió una investigación judicial en el Este mendocino, donde habría sido sometida a una interrupción voluntaria de un embarazo el miércoles, en un centro de atención pública, según explicó a Los Andes una fuente ligada al caso.

La joven era la presidenta de la Juventud Radical del municipio de La Paz y su muerte causó conmoción en la UCR provincial y nacional. En las redes sociales hubo mensajes de condolencias de los principales dirigentes del partido que gobierna Mendoza y de sus amigos de militancia.

En principio, el caso está caratulado como averiguación muerte, y la investigación está a cargo del fiscal de Santa Rosa Gustavo Rosas pero en las próximas horas podría pasar a manos del fiscal Martín Scataregi, de la fiscalía de San Martín, comandada por el fiscal jefe Oscar Sívori.

María del Valle había concurrido el miércoles 7 de abril al hospital Arturo Illia, el único de su pueblo, para solicitar un procedimiento de interrupción legal.

Allí le recetaron una medicación -se presume que misoprostol- y el viernes comenzó a sentirse mal. Fue derivada al principal centro de salud de la Zona Este de Mendoza, el hospital Perrupato, donde detectaron una infección general que le habría provocado la muerte.

El fiscal pidió el secuestro de la historia clínica de la joven y la realización de una necropsia para conocer los detalles de su muerte.

"Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente pero luego de muchas insistencia, accedieron", le contó al diario Mendoza Post una fuente judicial.

"Hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento", agregó.

"Se había criado en el campo y estaba estudiando. El año pasado fue electa presidenta de la Juventud Radical de La Paz. También fue reina distrital por Desaguadero", explicó el exintendente paceño Sergio Pinto.

Según explicó, la joven "recién estaba empezando en el mundo de la política" y no había ocupado ningún cargo público.

González estaba de novia y estudiaba licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El fallecimiento de María del Valle ha conmovido a las máximas autoridades nacionales y provinciales del radicalismo.

“Recibimos esta mañana la triste noticia del fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz”, apuntó e su cuenta de Twitter el diputado nacional y titular del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo.

Además el gobernador Rodolfo Suárez y el vice Mario Abed emitieron respectivos mensajes de condolencias a través de las redes sociales.

Mientras que el vicegobernador expresó: “Mucho dolor por el fallecimiento de María Gonzáles López, joven militante radical. Acompaño en este momento tan difícil a su familia y a sus amistades. Que en paz descanse”.

Por su parte el intendente justicialista de La Paz, Fernando Ubieta, también la despidió con enorme respeto por su militancia: “Hoy es un día triste, nos deja una joven militante política, en este mundo tan difícil, y dónde participar en política y defender un ideal se cuestiona tanto. Te despido con mucho respeto y elevo una oración en tu nombre. Que Dios te guarde por siempre”.

Comentá y expresate