jueves 18 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ASAMBLEA

Consejo Superior de la Universidad de Mar del Plata ratificó la crítica situación por recorte de fondos

Durante el encuentro se expusieron las distintas dificultades que se afrontan debido a la caída de partidas y la problemática de docentes y auxiliares, que esperan por aumentos de sueldos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La reunión que este miércoles concretó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) reunió opiniones de los distintos sectores y confirmó la preocupación que existe por los problemas presupuestarias y la "situación de riesgo" que advierten para el funcionamiento del sistema de educación pública superior.

Durante ese encuentro, que presidió el rector Alfredo Lazzeretti, se ratificó la continuidad del reclamo como una condición "innegociable" y si bien desde el gobierno nacional, tras las protestas y movilizaciones, se atendió una actualización de recursos, consideran que tampoco alcanza.

"Impactan solo en un porcentaje menor al 10% del presupuesto total, lo que es insuficiente para cubrir todas las necesidades operativas", afirmaron desde este espacio de trabajo que permitió analizar cada uno de los aspectos que hacen a este conflicto.

Citaron que en febrero ya habían advertido sobre urgencias, que entonces fijaron en cuatro puntos: incrementar los gastos de funcionamiento con debidas actualizaciones, ajuste de salarios a docentes y no docentes, continuidad a programas de obras, equipamiento y becas y presupuesto para ciencia, tecnología y extensión.

El Consejo Superior reconoce que cuatro meses después solo se avanzó sobre el primer punto ya que no se corrigieron los sueldos del personal y, por el contrario, sufren cada vez más el impacto inflacionario.

Los otros dos puntos también esperan por novedades, lo que significa que enfrentan una situación delicada y riesgosa. Consideran imprescindible que se incrementen los montos destinados a becas estudiantiles. "Sostener la matrícula y planificar su crecimiento es una tarea central e identitaria del sistema universitario", sostienen.

Por otra parte, advierten problemas sobre el sistema científico tecnológico a partir de esta escasez de recursos. "Las agencias científicas aún no financian proyectos de investigación de manera adecuada y se ha reducido el ingreso de nuevos becarios", señalaron a modo de conclusión, además de recordar que no están cumpliendo en este aspecto leyes de financiamiento para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los miembros de este Consejo insistieron, en reclamo unánime, por "respuestas inmediatas" y manifestaron la predisposición a mantener abiertos canales de diálogo con el gobierno y sus autoridades a efectos de "garantizar el correcto funcionamiento de las universidades públicas argentinas".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar