La Cámara de Diputados debatirá el proyecto sobre emergencia alimentaria y organizaciones sociales realizan un acampe frente a la Municipalidad. Las agrupaciones locales que cortaron la ruta 2 el miércoles por la mañana se trasladaron a Yrigoyen y avenida Luro, tras conocer los incidentes ocurridos ayer en Buenos Aires.

Después de recibir la noticia de la represión que sufrieron nuestros compañeros, en la que todavía tenemos detenidos y golpeados, decidimos trasladarnos al centro. Todas las agrupaciones que sosteníamos el plan de lucha en ruta 2 nos movimos para acampar frente al municipio”, indicó a Ahora Mar del Plata Daniela, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

Por el momento cortan la calle Hipólito Yrigoyen, y no descartan luego cortar Luro. “Teníamos planificado el plan de lucha de 48 horas y lo modificamos trasladándolo al municipio, pidiendo la libertad de nuestro compañero detenido en Buenos Aires”, afirmó y agregó que el corte de la ruta 88 previsto para el jueves no se realiza ya que concentrarán la protesta en el acampe.

Los incidentes

Militantes de movimientos sociales montaron un campamento en la avenida 9 de Julio en demanda de la emergencia alimentaria y aumentos en los subsidios, mientras un grupo se enfrentó con la Policía de la Ciudad en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Voceros del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que a raíz de los incidentes hay un detenido Claudio Gabriel Contreras, quien fue imputado por los delitos de "atentado y resistencia". Además, dos efectivos resultaron heridos.

Los incidentes incluyeron peleas cuerpo a cuerpo, con elementos contundentes y gases lacrimógenos, y comenzaron cuando integrantes de las columnas de manifestantes pretendían interrumpir la circulación del Metrobús.

Varios militantes de los movimientos sociales resultaron heridos y fueron atendidos por personal del SAME. Fuentes de los movimientos consignaron a Télam que dos militantes de Barrios de Pie debieron ser trasladados a un hospital.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero -una de las organizaciones convocantes a esta protesta- debió ser atendido en una ambulancia del SAME. "Me pegaron en las piernas y terminé con excoriaciones. Me tomaron por la espalda y me agarraron entre varios. Esto fue una represión desembozada", señaló Belliboni a la prensa.

En tanto, fuentes de la cartera de Seguridad porteña aseguraron que la intervención policial buscó evitar el corte del Metrobús, pero aclararon que no desalojarán el acampe frente a Desarrollo Social.

“En Mar del Plata no hubo inconvenientes, pero si fue absolutamente desproporcional la cantidad de policías que había. Tuvimos que sostener el corte en una sola mano”, explicó Daniela.

En un comunicado, las agrupaciones indicaron que “la única respuesta del gobierno ante el hambre del pueblo es la represión”. “Miles de trabajadores y trabajadoras se encuentran movilizados en toda la Argentina exigiendo trabajo y alimentos, el pueblo gana las calles luchando por su dignidad. Como saldo de la represión hay compañeros heridos y detenidos, y ninguna propuesta de solución al reclamo del pueblo movilizado”, expresaron.

“Exigimos inmediata liberación de los detenidos por luchar, desprocesamiento a los y las luchadoras populares”, enfatizaron las organizaciones.

Y agregaron: “Llamamos a la más amplia unidad de todos los sectores en lucha y al pueblo en general para llevar adelante un plan de lucha unificado para frenar las políticas del FMI, por trabajo genuino, contra el hambre, contra los despidos, contra la represión, por un salario igual a la canasta familiar, jubilación digna, libertad. La única salida para la clase trabajadora es ganar las calles”.

Comentá y expresate