En un operativo interdisciplinario que dispuso la Municipalidad de General Pueyrredon, funcionarios del área de Seguridad, Educación, SAME y Defensa Civil realizaron controles por los festejos del "Último primer día" (UPD), la celebración de los adolescentes en el comienzo de su último año de secundaria, en distintas zonas de Mar del Plata y Batán. El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, contó en Telediario que monitorean redes sociales y colocaron puestos fijos para controlar a los jóvenes.

Embed

"Desde hace más de un mes iniciamos un operativo de prevención, notificamos a todos los salones de fiestas, haremos un seguimiento especial de más de 1100 cámaras, tenemos puestos fijos en cinco sectores como Plaza San Martín, Plaza España y el Paseo Jesús De Galíndez, y continuaremos con el monitoreo de las redes sociales ", explicó el secretario de Seguridad en el noticiero de Canal Diez.

Oroquieta dijo que cualquier disturbio deberá ser comunicado al 102 o al 2234368599 para prevenir fiestas clandestinas o por ruidos molestos.

También activaron el Whatsapp 2234368599 para denunciar fiestas clandestinas.

El protocolo que dispuso la Secretaría de Seguridad para el uso del Whatsapp es el siguiente:

1. Enviar información concreta de algún incidente o evento que se este desarrollando.

2. Ubicación.

3. Informar si es un domicilio privado (casa, dpto, etc), publico (plaza, etc) o de alquiler (salon, etc).

4. Cantidad aproximada de personas involucradas.

5. Información de contacto de quien reporte la novedad.

6. Si es posible, fotos del evento.

El exfuncionario del Ministerio de Seguridad de la Nación subrayó que "el objetivo del operativo es trabajar de manera preventiva" y dijo que la principal preocupación del gobierno que conduce Guillermo Montenegro está en el consumo de alcohol en los jóvenes. En sintonía, también pidió responsabilidad a sus familias.

Por su parte, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, dijo que "hay que acompañar a los chicos en este festejo" y reveló que algunas escuelas del distrito organizaron un desayuno con las familias de los jóvenes como un festejo "alternativo" del UPD.

La iniciativa del gobierno bonaerense por el UPD

Una guía con propuestas pedagógicas para el recibimiento de los estudiantes del último año del secundario que festejan su UPD fueron enviadas la semana pasada a las escuelas por la Dirección de Educación bonaerense que hace hincapié, además, en "las diversas modalidades de festejos", informó ese organismo.

En la circular se orienta a las escuelas en la "elaboración de propuestas pedagógicas" para los estudiantes de los últimos años el lunes próximo, luego de los festejos tradicionales por el UPD que incluyen en muchos casos excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Las propuestas pretenden "marcar herramientas" que puedan generar "acciones anticipatorias" y lograr así desde un "enfoque de derechos" la "noción de cuidado para todos los ciudadanos en el ámbito escolar".

El documento resalta "el derecho de cuidar y ser cuidado", reflexiona sobre las "diversas modalidades de festejo" y convoca a las familias a "acompañar el ingreso" de los jóvenes.

Manifiesta además la importancia de abordar los festejos "desde una política de cuidado, constituyéndose en una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo prácticas democráticas de convivencia".

Acerca del ingreso a los establecimientos educativos, la Dirección de Educación explicó que, "es importante que los estudiantes sean bienvenidos, recibidos y esperados por la institución educativa. Por eso es preciso generar una red de comunicación para que los adultos responsables acompañen el ingreso, garantizando su cuidado".

Comentá y expresate