El gobernador peronista, alineado con el espacio de Alternativa Federal, Sergio Uñac, ganó ampliamente las PASO celebradas ayer en San Juan, al obtener cerca del 60 % de los votos y casi duplicar al candidato del frente Con Vos, Marcelo Orrego, que quedó con el 30 % de las preferencias.

En una elección tranquila, con muy buen clima y una participación de cerca al 75 %, Uñac ratificó su liderazgo en la provincia ganando en casi todos los departamentos, en algunos casos con mayor diferencia que el promedio provincial.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de consolidarse como el preferido para gobernar la provincia con vistas a las elecciones provinciales del 2 de junio próximo y volver a obtener mayoría y quorum propio en la Legislatura Provincial.

No hubo, de hecho, afiches, ni mensajes ni presencia de funcionarios nacionales en la campaña de Orrego. El candidato, expresamente, avisó a la Casa Rosada que no quería que nadie lo visite.

Esta victoria, se perfila mejor que el score del 2015 cuando el gobernador juntó casi 54%.En clave política, trasmite un doble mensaje: certifica el peso de la unidad en las urnas pero se anima, con modos sutiles, a alimentar la tesis antigrieta.

El número final tendrá impacto en varios planos

Un triunfo contundente contra la oposición local, referenciada en Macri, y con un score que podría ser mayor que el que obtuvo en el 2015 cuando fue electo por primera vez. Si mejora aquel registro, Uñac se termina de consolidar como jefe.

La victoria lo mete en la grilla de los jefes provinciales con proyección nacional. Alguna vez, en Clarin, sugirió una propia candidatura presidencial y días atrás, se anotó como potencial vice de Roberto Lavagna. Ahí aparece otro asunto: cómo se para el gobernador en el armado del panperonismo nacional.

Tras el cierre de las PASO, el candidato a Gobernador y actual intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, un macrista que no usó la marca Cambiemos,se mostró satisfecho con el resultado. A la vez, agradeció a la gente, felicitó a Sergio Uñac y al resto de sus oponentes y aseguró que mantendrá su estrategia para la campaña de cara a las Generales.

Por otra parte, enfatizó: “Esta es una elección primaria ahora vamos a la General. Recién me acabo de comunicar con él -en referencia a Uñac-, felicitándolo, como corresponde, como hacen las personas de bien. Y por supuesto quiero saludar a cada uno de nuestros oponentes”.

Para finalizar, aseguró que “desde mañana se trabaja con las mismas ganas, el mismo esfuerzo. Vamos a mantener la estrategia de campaña porque ha sido estar con la gente, mirarnos a los ojos, tener un mano a mano. Estoy infinitamente agradecido porque nos abrieron las puertas de su casa y pido disculpas a quienes no hemos llegado porque ha sido sólo por no tener tiempo”.

Comentá y expresate