Mar del Plata fue la sede del fracaso más rotundo del tenis argentino. El 23 de noviembre del 2008, hace exactamente 10 años, finalizaba en el Polideportivo Islas Malvinas la final de la Copa Davis entre España y Argentina.

Verdasco se impuso sobre José "Chucho" Acasuso por 6-3, 6-7, 4-6, 6-3 y 6-1 y sentenció la serie 3 a 1 a favor de los europeos.

COPA DAVIS 2008 PARTE 6

El elenco comandado por "Luli" Mancini llegaba como el principal candidato a quedarse con la Ensaladera de Plata, titulo que no habían podido conseguir Vilas y Clerc y aún no se ostentaba en las vitrinas de la Asociación Argentina de Tenis.

La confirmación de que Rafael Nadal, por entonces número uno del mundo, no participaría de la serie no hizo más que encender las ilusiones argentinas. Tras las decepciones de 1981 y 2006, el equipo nacional tenía la posibilidad histórica de jugar una definición de local.Pero una vez más, el egoísmo individual fue mayor que el trabajo en equipo y los marplatenses fuimos testigos de uno de los batacazos más importantes en la historia del tradicional torneo de tenis.

Desde uncomienzo, el clima en el equipo no era el mejor. David Nalbandian y Juan Martín Del Potrono se llevaban bien. Además, el tandilense, que sólo tenía 20 años, decidió y a jugar el Master de fin de año a China y llegó a la ciudad con pocas horas de anticipación.

A pesar de eso, en los papeles, el conjunto local tenía a mejores singlistas que se adaptarán a la superficie rápida que se había colocado en el Polideportivo.

La jornada comenzó con un triunfo arrollador de Nalbandian sobre David Ferrer, por ese momento top ten, pero que llegaba falto de confianza. La victoria del cordobés fue por 6-3, 6-2 y 6-3. Argentina uno a cero arriba y el público estallaba de alegría.

Pero el entusiasmo duró sólo un set y medio más. Del Potro entró a la cancha y se impuso en la primera manga por 6-4 ante Feliciano López. Pero minutos después comenzaron los problemas. Un dolor en su pierna le redujo la movilidad y perdió los otros tres parciales por 7-6, 7-6 y 6-3.

COPA DAVIS 2008 PARTE 7

El sábado, Fernando Verdasco y Feliciano López se impusieron por 5-7, 7-5, 7-6 y 6-3 a David Nalbandian y Agustín Calleri. Los cordobeses tuvieron chances de llevarse el segundo set pero lo desperdiciaron y desde ahí en más no pudieron levantar su nivel.

Acasuso, que no había sido convocado para jugar singles, no pudo con los nervios y el escenario terminó atando su juego. Verdasco se infló con la situación y desde ese partido su carrera comenzó a tomar protagonismo.

Nueve años después, el equipo argentino con Juan Martín Del Potro, Federico del Bonis, Leo Mayer, Guido Pella y Daniel Orsanic logró ganar la Ensaladera de Plata como visitante en Croacia. Con ese triunfo, la historia del 2008 en Mar del Plata dejó de ser tan dolorosa.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate