Mar del Plata fue la sede del fracaso más rotundo del tenis argentino. El 21 de noviembre del 2008, hace exactamente 10 años, comenzaba en el Polideportivo Islas Malvinas la final de la Copa Davis entre España y Argentina.

El elenco comandado por "Luli" Mancini llegaba como el principal candidato a quedarse con la Ensaladera de Plata, titulo que no habían podido conseguir Vilas y Clerc y aún no se ostentaba en las vitrinas de la Asociación Argentina de Tenis.

La confirmación de que Rafael Nadal, por entonces número uno del mundo, no participaría de la serie no hizo más que encender las ilusiones argentinas. Tras las decepciones de 1981 y 2006, el equipo nacional tenía la posibilidad histórica de jugar una definición de local.

Desde uncomienzo, el clima en el equipo no era el mejor. David Nalbandian y Juan Martín Del Potro no se llevaban bien. Además, el tandilense, que sólo tenía 20 años, decidió y a jugar el Master de fin de año a China y llegó a la ciudad con pocas horas de anticipación.

A pesar de eso, en los papeles, el conjunto local tenía a mejores singlistas que se adaptarán a la superficie rápida que se había colocado en el Polideportivo.

La jornada comenzó con un triunfo arrollador de Nalbandian sobre David Ferrer, por ese momento top ten, pero que llegaba falto de confianza. La victoria del cordobés fue por 6-3, 6-2 y 6-3. Argentina uno a cero arriba y el público estallaba de alegría.

Pero el entusiasmo duró sólo un set y medio más. Del Potro entró a la cancha y se impuso en la primera manga por 6-4 ante Feliciano López. Pero minutos después comenzaron los problemas. Un dolor en su pierna le redujo la movilidad y perdió los otros tres parciales por 7-6, 7-6 y 6-3.

COPA DAVIS 2008 PARTE 1
COPA DAVIS 2008 PARTE 2

Un tibio aliento al joven Del Potro bajó de las gradas pero al mismo tiempo comenzaron las dudas. El tandilense estaría afuera toda la serie y eso acrecentaba las chances españolas. De todas formas, aún restaba el dobles del sábado y los singles del domingo.

COPA DAVIS 2008 PARTE 3

Telediario estuvo presente en toda la cobertura. Este jueves se extenderá el recuerdo a la jornada del 22 de noviembre y el viernes la del 23 de noviembre del 2008.

Comentá y expresate