Las muestras de uno de los cuatro pacientes marplatenses que están bajo estudio por coronavirus están ya son analizadas por especialistas del Instituto Malbrán, en Capital Federal. Se trata de un hombre de 71 años, que fue internado el lunes por la noche en una clínica privada de la ciudad y que forma parte de los cuatro casos analizados en Mar del Plata.

Con síntomas compatibles con la gripe, el hombre se encuentra aislado en una habitación, con todas las reglas del protocolo, a la espera de los resultados de las muestras, que confirmarán si se trata del primer caso de coronavirus en la ciudad. Había viajado a España para ver a su hija y, según trascendió, su nieta tenía gripe.

Mientras tanto, hay otros tres casos de marplatenses que están siendo analizados. Según trascendió, viajaron en el mismo avión que un paciente al que le confirmaron coronavirus en Buenos Aires.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos nuevos casos de coronavirus en la Argentina, también de pacientes que llegaron desde Europa, y ya son 21 los afectados confirmados, incluido el hombre de 64 años que falleció.

Los nuevos casos son de un residente en la Ciudad de Buenos Aires y otro de la provincia, que están en el aislamiento que establecieron las autoridades sanitarias.

Desde el Ministerio de Salud de Nación indicaron que a la fecha, en Argentina sólo se registran casos importados de COVID-19 y el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

Además, la Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementarlas medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Desde la cartera sanitaria también solicitan que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, el paciente debe establecer un contacto inmediato con el sistema de salud, informar el antecedente de viaje y evitar el contacto social.

Por otro lado, quienes ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus deberán permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

También se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Comentá y expresate