Otras siete personas murieron por coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas con lo que ya llegan a 300 los decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que los nuevos contagios se elevan a 165 y totalizan 5.776 casos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de esos casos, 930 (16,1%) son importados, 2.530 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.703 (29,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las últimas víctimas fatales fueron cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 79 años, residente en la provincia de La Rioja; y dos mujeres, de 81 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

A la fecha, el total de altas es de 1.728 personas. Ayer fueron realizadas 2.828 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 80.729 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.779,1 muestras por millón de habitantes.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer por la noche en la Residencia de Olivos la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hasta el 24 de mayo, con apertura para algunas actividades en distintas zonas del país.

"No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente", anunció Fernández al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus.

En sintonía, puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

Pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

En el marco del anuncio de extensión del período de aislamiento preventivo, social y obligatorio, el presidente elogió los casos de Mar del Plata y Rosario para la prevención de contagios.

"Hay lugares donde habitan más de 500 mil habitantes ya han logrado superar los 25 días de duplicación de contagios. Por ejemplo, hablé con el intendente de Mar del Plata (Guillermo Montenegro) y me dijo que están en 35 días de la duplicación de casos, son un ejemplo de conducta ciudadana", arguyó el jefe de Estado, aunque señaló que seguirá siendo rigurosos con los controles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire y Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por las referencias citadas, el partido de General Pueyrredon ingresará en la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implica abrir ciertas actividades comerciales e industrialesal superar el objetivo de la duplicación de casos por una cantidad de días mayor a 25.

Comentá y expresate