En el marco del endurecimiento de las restricciones de circulación en el territorio nacional para contener los casos de Covid-19, periodistas de Pinamar (fase 2), Balcarce, Tandil y Necochea (fase 3) analizaron en Telediario las situación epidemiológica de esas ciudades, donde hay un "alto acatamiento" a los protocolos sanitarios aunque crecen las posibilidades de retrocesos de las fases que rigen a nivel provincial.

Fernanda Grimaldi, desde Pinamar, indicó que la ciudad sigue con su ritmo "tranquilo" en comparación con regiones como el AMBA pero se observa un acatamiento muy grande a los protocolos, ya que los vecinos son "muy cuidadosos" principalmente los fines de semana donde "se percibe el ingreso de visitantes". "Tenemos gente siempre los fines de semana y la hotelería junto a la gastronomía cumplen a rajatabla los protocolos", agregó.

En tanto, la ciudad que conduce Martín Yeza -actualmente de licencia- redujo sus casos diarios de coronavirus y en las últimas 24 horas no se registraron contagios.

Por su parte, Francisco Volpe, dio a conocer que Balcarce permanece "desde hace dos semanas en la fase 3, porque fue uno de los primeros municipios en volver a retroceder". Los controles en el distrito se abocaron principalmente a la prohibición de circular entre las 0 y las 6 de la mañana.

La curva epidemiológica transita una leve meseta, ya que esta semana promediaron 18 contagios diarios cuando semanas atrás osciló entre los 30 y 32. No obstante, la preocupación por las internaciones crece ya que "hay un solo efector", que tiene una ocupación del 70 al 75%.

periodistas.png

El periodista de Tandil, Claudio Andiarena, anticipó que en el distrito "se cumplen todas las restricciones de fase 3" pero con el incremento exponencial de los contagios y "las camas que están casi al 100%" se mantuvieron reuniones entre el intendente Miguel Lunghi y un equipo de especialistas para establecer "un cierre anticipado de los comercios" incluso para este fin de semana. Asimismo, se espera que la nueva actualización de fases del Gobierno provincial, del próximo martes, promueve un retroceso a fase 2, la de mayores restricciones y la educación sometida a la virtualidad.

El último reporte sanitario informó 1.060 casos que son "un gran porcentaje para una ciudad de 142 mil habitantes". Al igual que en otras ciudad del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad serrana "ya hay rumores de circulación de las nuevas cepas, por el rango de edad de los nuevos internados, pero no fue confirmado oficialmente", dijo el periodista a Germán Lagrasta y Mariana Gérez.

Finalmente, Juan Ferrario, dijo que el retroceso a fase 3 fue "sorpresivo para muchos" necochenses y que el número más preocupante hasta el momento son las 24 muertes que se registraron en abril, sobre las 96 que hubo desde el inicio de la pandemia. "El virus ingresó en algunos hogares de ancianos y dejó gran cantidad de fallecidos, aunque ahora las edades de las nuevas víctimas están entre los 50 y 60 años", aclaró, al tiempo que señaló que "extraoficialmente" ya hablan de circulación de nuevas cepas.

Comentá y expresate