El impacto del coronavirus en los menores de Mar del Plata tiene en vilo a los pediatras, indicó el Dr. Pablo de la Colina en Ahora Noticias.

"La sala de internación covid del hospital Materno Infantil está casi llena", advirtió el funcionario que integra la Secretaría de Salud.

Sobre las complicaciones que presentan los casos reportados a nivel local, el especialista enumeró "complicaciones respiratorias, tos prolongada y compleja muy molesta, y un dolor de garganta tan profundo que lleva que muchos ni quieran comer".

La positividad aumentó tanto en los últimos días que "de cada 10 adolescentes que se testean 9 son casos positivos". "La variante Ómicron está circulando en la ciudad", estimó, sobre el aumento exponencial de los contagios.

El pediatra indicó que "se estancó la curva de pacientes vacunados niños y adolescentes, y la gran preocupación de todos hoy pasa por el comienzo de clases".

Finalmente, indicó que los pacientes de menos de 6 años que contraen el virus deben seguir un seguimiento muy pormenorizado y en lo posible internarse.

El Gobierno se reunió con la Sociedad Argentina de Pediatría

La ministra Carla Vizzotti se reunió con especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para analizar y tomar medidas frente a una cifra preocupante: hasta el viernes pasado, el 57% de niñas y niños, no había recibido la primera dosis o completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.

Desde el Gobierno, se busca impulsar la vacunación pediátrica masiva en niñas y niños de 3 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años, debido al aumento de contagios y la aparición de las nuevas variantes Omicrón y Deltacron.

Desde finales de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo el plan de vacunación contra el COVID-19 en todo el país, en forma escalonada y progresiva, empezando por el personal esencial y los grupos de riesgo, como los mayores de 70 años.

A la fecha, según el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, se aplicaron 79.722.026 dosis; son 38.643.318 las personas con esquema inicial; 33.500.647 personas con el esquema completo; en CABA fueron aplicadas 6.221.485 en total, y en la PBA, 31.126.066. Mientras que en la franja de 3 a 11 años fueron aplicadas 6.889.862; y de 12 a 17, 5.191.686.

Actualmente, existen diferentes vacunas autorizadas en el país (PFIZER, Sputnik-V, AstraZeneca, Moderna y SINOPHARM) y, gracias a ello, se puede avanzar con el esquema de otros grupos poblacionales que no son de riesgo, entre ellos, adolescentes, niñas y niños.

Desde el 23 de julio de 2021, el Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) de la European Medicines Agency (EMA) ha recomendado el uso de la vacuna Moderna en adolescentes de 12 a 17 años. A partir del 1 de octubre de 2021, la ANMAT, estableció la ampliación del uso de la vacuna SINOPHARM en el grupo etario de 3 a 11 años.

Según el Monitor Público de Vacunación de la cartera de Salud, el 33,2% de los niños aún no ha recibido la primera dosis de vacuna y el 23,6% ha recibido la primera dosis, y el 43% ya tiene el esquema completo.

“Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación”, alertó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno.

Comentá y expresate