Según los números reportados por la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata comenzó septiembre con una cifra preocupante: 285 casos confirmados de coronavirus en un día. En estos registros a los que tuvo acceso Ahora Mar del Plata, por primera vez un municipio del interior – General Pueyrredon– estuvo entre los tres distritos con mayor cantidad de contagios confirmados en 24 horas.

Mientras tanto, en su reporte de cada día, basado en los datos del Sistema integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), en la noche del martes el municipio informó que son 152 los nuevos casos y que 94 personas fueron dadas de alta. Además, se sumó una nueva muerte: se trata de una mujer de 84 años que falleció el último 28 de agosto.

Según el Ministerio de Salud de la Provincia, con 4129 casos a la fecha, el distrito ocupa el 23° lugar entre los 135 municipios bonaerenses en cuanto a la cantidad de contagios informados desde que comenzó la pandemia.

En un comunicado, la Secretaría de Salud expresó que a raíz de consultas sobre la diferencia entre la información que difunde el Ministerio de Salud de la Provincia y los datos del municipio de General Pueyrredon, aclaró que "toda la información que difunde el municipio es extraída del SISA".

"El equipo de Epidemiología de la secretaría de Salud del municipio tiene acceso a partir de las 0 horas, que es cuando dicho sistema se actualiza, y donde se encuentra la información del día inmediatamente anterior. También ocurre con frecuencia, que se realiza carga sobre resultados de hisopados realizados con bastante anterioridad", remarcaron desde Salud.

El SISA es un sistema al que se puede acceder de distintas formas, "y las administraciones nacional, provincial y municipales tienen accesos diferentes". "Es decir que lo que visualizan en la pantalla es diferente a lo que pueden ver los municipios", explicaron.

El procesamiento de la información por parte de la secretaría de Salud, según detallaron, es el siguiente: "A partir de las 0 horas se comienza a recoger la información proveniente al partido de General Pueyrredon. Dicha información no varía hasta el día siguiente, a la misma hora. Mientras que la información a la que tiene acceso Provincia y Nación se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA".

Además, señalaron que "desde el momento en que el Municipio confirma un caso positivo, se comienza a realizar el seguimiento de cada persona, para obtener principalmente quiénes fueron sus contactos estrechos".

"Teniendo en cuenta que el desfase de acceso al SISA se procedió a implementar un seguimiento minucioso e inmediato de los contactos estrechos y tratarlos como si ya fueran positivos a los efectos de la investigación epidemiológica, a fin de trabajar para disminuir las posibilidades de multiplicación de los contagios", indicaron desde el área encabezada por Viviana Bernabei.

"Las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 (domingo 304, lunes 295). En el día de ayer (por el martes), fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos, y por lo tanto, un crecimiento en el número de casos positivos", continuó la secretaría en el comunicado.

De esta manera, las muestras ingresadas el martes "ascendieron a 509, mientras que el lunes ingresaron 433, el domingo 249 y el sábado 261". "Es decir, se aumentó considerablemente la cantidad de testeos realizados", indicaron.

"Con tal aclaración queremos reafirmar que la difusión de la información de la Secretaría de Salud se corresponde estrictamente con aquella a la que tiene acceso el equipo de epidemiología de dicha área municipal", finalizaron.

Comentá y expresate