Otro caso de irresponsabilidad ciudadana sembró las alarmas del sistema epidemiológico nacional, ya que se constató que un joven de 24 años regresó de Estados Unidos, violó la cuarentena, participó de una fiesta con más de 100 personas y el test de coronavirus le dio positivo.

Cuando ya estaban encendidas todas las alarmas por la pandemia, un joven de 24 años, vecino de la localidad de Moreno, hizo todo lo que no debía hacer. Tras regresar de Estados Unidos, incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a una fiesta.

El dato surge del último reporte epidemiológico del municipio bonaerense. Según ese relevamiento, el infectado regresó desde el exterior a la Argentina el pasado 13 de marzo y concurrió a la celebración privada un día después. Tras presentar los síntomas y confirmarse el positivo, fue internado en condiciones de aislamiento a un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos oficiales de la secretaría de Salud de Moreno, las autoridades sanitarias “están rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente".

La imprudencia podría tener consecuencias peores. Como es sabido, el Covid-19 tiene una alta capacidad de transmitirse entre las personas adultas. Fuentes municipales advirtieron que ya hay 10 asistentes de la fiesta que presentan los síntomas de la enfermedad, por lo que están bajo observación.

Según confirmó Infobae, el paciente se trata del segundo caso que se confirmó positivamente por coronavirus en el municipio que encabeza la intendenta Mariel Fernández. Antes hubo un primero: otra vez, un infectado que volvió desde Estados Unidos el 14 de marzo.

Al detectarse los primeros síntomas, el día 15, fue trasladado a través del SAME al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde queda en aislamiento. Se le tomaron muestras y, por tener cobertura prepaga, lo derivan a una clínica privada. “Se encuentra en buen estado general”, advierte el reporte.

En relación a ese primer caso de coronavirus de Moreno, el Programa de Vigilancia Epidemiológica informó que sus “contactos estrechos se encuentran en aislamiento y en seguimiento”. Por ahora, todos son asintomáticos.

En total, el municipio de Moreno descartó unos siete casos que con posibilidades de haber contraído Covid-19. Están en estudio dos personas más y siete bajo sospecha.

Este sábado se confirmó la cuarta muerte por coronavirus en el país, un paciente de 67 años que estaba hospitalizado en terapia intensiva en una clínica de la localidad de Luján.

Los casos de personas contagiadas por la pandemia continúan en ascenso en el mundo, y también en Argentina. Ayer, en la primera jornada del aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 30 nuevos positivos y la cifra total alcanzó a 158 infectados en todo el territorio nacional.

Comentá y expresate