La preocupación por el coronavirus llegó al Puerto de Mar del Plata y desde la Asociación de Capitanes de Pesca le pidieron a los empresarios portuarios que no releven al personal con trabajadores chinos.

"Los tripulantes chinos que están en la ciudad llegaron antes de que se detecte el virus. Lo que nos ahora preocupa son los relevos de estos trabajadores", aseguró el secretario general de la asociación, Jorge Frías.

"Le reclamamos a los empresarios no relevar con trabajadores chinos. Tenemos que estar más atentos de lo habitual", aseveró Frías.

En este sentido, el titular de "Sanidad de frontera", Nazareno de Giovanni, señaló que están "atentos" porque "en este puerto hay arribo de trabajadores chinos y de otros que estuvieron en las zonas de contagio".

Giovanni contó que "se activaron dos protocolos: el nacional y otro local que es similar al que aplicamos en el 2003 con el Srag". Según el funcionario, "las autoridades están en alerta".

"El capitán tiene la obligación de avisar si algún tripulante está enfermo. Si es así, el barco no toca puerto y se trae al paciente aislado", señaló.

Desde que irrumpió el coronavirus, hay 9.720 casos confirmados y 15.238 casos supuestos, mientras que el número de muertos aumenta día a día y ya supera las 213 víctimas fatales. Además, 171 personas lograron curarse.

En un principio se creía que el virus se había originado en un mercado de peces en Wuhan, China, donde vendían animales exóticos como serpientes, murciélagos y bisontes. Se cree que el virus viene de un tipo de murciélago de la zona, pero recientes estudios dicen que los primeros casos se dieron antes, por lo que el origen animal es cierto pero no el origen geográfico.

Comentá y expresate