El gobierno anunció que los pasajeros de vuelos provenientes de los países de riesgo no podían ingresar a la Argentina y la medida preocupó y alarmó a todos los que se encontraban en esos destinos, incluso a los jóvenes marplatenses que viajaron a Estados Unidos para trabajar a través del programa Work and Travel.

Si bien el viaje de esos chicos finalizaba cerca de esta fecha, muchos debieron reorganizar su regreso al país de acuerdo a las disposiciones a partir de la Emergencia Sanitaria declarada a nivel nacional.

“Los chicos están llamando a cada aerolínea y les reprograman los vuelos hasta el lunes. Después, no se sabe qué va a pasar”, afirmó a Ahora Mar del Plata Sofía, encargada de Bewat, una de las agencias de la ciudad que se encarga de las gestiones de esta experiencia en el exterior.

“Nosotros nos contactamos con las aerolíneas y los empleadores. Y nos comunicamos con cada chico para explicarles qué hacer, y con los padres, que por supuesto están preocupados”, agregó y aclaró que el trámite para reprogramar el viaje se realiza de forma personal.

Además, a los jóvenes se les envió un link de Cancillería “donde le piden que completen sus datos, como teléfono, dónde están y cuándo deberían volver”.

Los aviones provenientes de otros lugares podrán arribar hasta el lunes. “Aerolíneas Argentinas está cooperando con las demás (empresas)”, sostuvo Sofía.

En cuanto al retorno de los viajeros a sus ciudades desde Ezeiza, no hay un protocolo específico. “El transporte especial que los trae del aeropuerto tiene las mismas condiciones que el avión. Nosotros tratamos de agrupar a los chicos y que alquilen un auto para volver, por ejemplo. Pero si tienen que viajar por la agencia de traslados, son cinco horas más en las condiciones del avión y con una empresa que también toma medidas”, explicó.

Sofía reiteró que los chicos deben seguir las recomendaciones para evitar el contagio, como “utilizar alcohol en gel, lavarse las manos con frecuencia y tener el menor contacto posible”.

Y advirtió que “si los familiares los van a buscar, ellos deben tener en cuenta que también están en riesgo”.

Por otro lado, expresó que se está a la espera de nuevas medidas y mayores precisiones. “Todo va cambiando minuto a minuto”, consideró.

La infectóloga Cristina Miglioranza explicó a este medio que, una vez que el viajero llega a su domicilio, “tiene que tratar de disponer de un lugar en la casa, donde pueda estar aislado, en lo posible en una habitación separada”.

Quienes vivan en el mismo lugar, “deberán mantenerse a dos metros de distancia de este contacto”. “La casa tiene que estar ventilada, sobre todo donde permanece, no se deben compartir utensilios de cocina ni el mate y debe estar alejado de los mayores de 65 años”, detalló.

Además, recomendó que se debe destinar a “una sola persona sin comorbilidades, en lo posible una persona joven y sana que esté al cuidado del viajero”. “Tiene que mantenerse dentro de su casa y no salir a ningún lugar de circulación pública durante los 14 días recomendados”, agregó.

Por otro lado, reiteró la importancia de ventilar los ambientes y si tiene sintomatología, comunicarse con el sistema de salud para ser derivado para la atención médica.

En tanto, en el caso del traslado desde el aeropuerto hasta la casa en Mar del Plata, recomendó que el viajero cuente con un barbijo.

Comentá y expresate