El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que la vacuna contra el Covid-19 será obligatoria para todos los funcionarios públicos y deja la posibilidad a los empresarios privados a exigirla a sus trabajadores.

"La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo", indica un comunicado del Ministerio de Salud.

En los próximos días será firmado el decreto que establezca la obligatoriedad de la vacuna.

"La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis", añade el comunicado oficial.

Hasta el momento, en el país de 5,1 millones de habitantes hay 867.000 personas dentro de la población mayor a 12 años sin la primera dosis, de los cuales 220.000 son menores entre los 12 y 17 años, 55.000 adultos mayores de 58 años y 592.000 personas entre los 18 y 57 años, según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El presidente, Carlos Alvarado Quesada, aunque destacó el avance de la campaña de vacunación, remarcó la necesidad de incrementar el número de personas vacunadas para poder combatir la pandemia.

Embed

Hasta el 27 de septiembre Costa Rica contabiliza 525.999 casos de covid-19 y 6.277 fallecidos, y en la actualidad los hospitales mantienen un elevado nivel de ocupación con 1.372 personas internadas, de las cuales 451 están en cuidados intensivos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate