Finalizada la protesta de organizaciones sociales que mantuvo a los manifestantes instalados frente al palacio comunal durante seis jornadas completas, autoridades municipales realizaron un relevamiento de calles de la zona y estimaron que reparar los daños que quedaron en pavimento y veredas demandará una inversión estimada en tres millones de pesos.

Las consecuencias no son derivación exclusiva de esta última manifestación -que concluyó entre últimas horas del sábado y la mañana del domingo- sino de otra similar y más extensa que se cumplió hace poco más de seis meses, previo al inicio de la temporada. En aquella oportunidad la permanencia, día y noche, se extendió 15 días.

Pablo Simoni, titular del Ente Municipalidad de Vialidad y Alumbrado (Emvial), confirmó a Canal 10 y Ahora Mar del Plata que se realizaron los cálculos sobre la totalidad de la calle Hipólito Yrigoyen desde San Martín y Avenida Luro y sobre esta última, desde la intersección con Mitre hasta La Rioja.

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“La intervención a realizar es sobre unos 2000 metros cuadrados de pavimento”, confirmó el funcionario sobre una obra que con equipamientos propios del municipio tiene un costo estimado en 1500 pesos por metro cuadrado.

Los daños, explicó, están a la vista y tiene que ver con el desprendimiento de parte del pavimento. En buena medida esos daños corresponden a efectos del fuego, ya sea en fogatas sobre la propia superficie o en tambores, o bien la quema de neumáticos de oportunidades anteriores.

A la vista quedan decenas de baches que, según Simoni, serán más ya que el mucho del pavimento que aún permanece en su lugar se resquebrajará y desprenderá en cuestión de semanas ya que el intenso calor al que fue expuesto consumió el material que liga la piedra que compone la mezcla.

La tarea por realizar, indicó, es en principio un fresado que permite levantar la superficie existente para luego avanzar con el recapado y nivelado de las calles. Estimó que es un operativo que podría demandar unos cinco días hábiles de trabajo.

Simoni no pudo dar fechas del inicio de la obra porque los equipos del Emvial están afectados a otras reparaciones y mejoras en barrios y también arterias centricas que tienen prioridad porque por ellas circulan líneas de ómnibus.

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