En el medio de la tercera ola de Covid-19 y con aumentos diarios en los contagios en todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicronen Argentina.

La jefa de Gabinete del Ministerio, Sonia Tarragona, lo aseguró en una entrevista radial. “Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo la funcionaria de la cartera conducida por Carla Vizzotti.

Además, Tarragona se refirió a la exponencial suba de casos de Covid-19 en el país: “Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”

“No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes”, dijo Tarragona al ser consultada acerca de la posibilidad de predecir el impacto de la variante Ómicron en Argentina.

Ante este contexto incierto, reconoció que la gente “claramente ha relajado los cuidados” en el último tiempo por una sensación de “seguridad”. No obstante, sugirió reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios por COVID-19.

La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da.Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, apuntó la funcionaria.

En relación a los festejos de navidad y año nuevo, Tarragona dijo que el relajamiento de la sociedad se verá impactado en el número de casos de los próximos días. “Nosotros creemos que va a ocurrir, porque naturalmente son momentos de muchas reuniones sociales. También hemos sabido de muchas reuniones se suspendieron por contactos estrechos y casos positivos de covid”, afirmó.

Auto Test de Covid-19

Además, en pleno auge de la demanda de testeos de Covid-19, Tarragona adelantó que en poco tiempo comenzará la comercialización de los auto test en Argentina.

“Fue una irrupción casi inesperada de tantos, tan juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”; destacó.

image.png
El aumento de casos de Covid-19 produjo una fuerte demanda de testeos en todo el país

El aumento de casos de Covid-19 produjo una fuerte demanda de testeos en todo el país

“Nosotros estamos trabajando hace muchos meses con esto. Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización. No es un test ni que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público. Hay tres empresas que están presentando su solicitud de registro, que entendemos que en estos días deberían estar saliendo. No es algo que dependa del Gobierno”, comentó en relación a las críticas por la demora en la venta de los auto test.

También se refirió al cambio de estrategia del Gobierno frente a la baja en las hospitalizaciones: “Toda estrategia que facilite el diagnóstico va a redundar en una estrategia de mejor cuidado para la población”, aseguró.

Flurona y vacunación obligatoria

Para finalizar, frente a la confirmación de Brasil de los primeros casos de flurona en América Latina, Tarragona dijo:“Hoy no tenemos evidencia de que haya (Flurona) en Argentina, pero sí seguimos con atención lo que va pasando en todas las partes del mundo”. dijo Tarragona.

"No estamos considerando eso desde el Ministerio de Salud", dijo en referencia a la posibilidad de que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria en Argentina.

“La aceptación de las vacunas es altísima. Uno pone algo obligatorio cuando la gente no se quiere vacunar”, concluyó Tarragona.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate