Chinapuso en cuarentena a los residentes de otra ciudad por un brote de Covid-19. Se trata de la ciudad de Anyang, de 5,5 millones de habitantes, que ahora se suma a las ciudades de Xi'any Yuzhouy en total son unas 20 millones de personas confinadas en el país asiático.

Aún no hay definiciones de cuánto durará el cierre de Anyang, ya que se están realizando pruebas masivas para detectar otros posibles casos de Covid-19. Éste es un procedimiento estándar que las autoridades chinas llevaron adelante siempre que detectaron un nuevo foco de contagios.

En Xi'an hay otras 13 millones de personas confinadas y 1,1 millón en Yuzhou. Además, en otras ciudades se impusieron restricciones, como en Tianjin, a solo una hora de la capital china, Beijing, en donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno desde el próximo 4 de febrero.

image.png

El confinamiento de Anyang se decidió luego de que se confirmaran 2 casos de la variante Ómicronde Covid-19 el pasado lunes, que se cree que están vinculados a otros dos que fueron detectados el sábado en Tianjin. El temor de las autoridades de China es que esta nueva variante comience a propagarse en el país, ya que hasta ahora no había ocurrido más allá de los casos en viajeros procedentes del extranjero y sus contactos estrechos.

Con el nuevo confinamiento, los residentes no pueden salir de sus casas, sólo podrán circular los vehículos esenciales y se ordenó el cierre de todos los comercios que no vendan bienes de primera necesidad. El anuncio fue realizado el pasado lunes a la noche a través de medios estatales.

En cambio, los brotes que sufren las ciudades de Xi'an y Yuzhou son de la variante Delta y aún no han reportado casos de Ómicron. Xi'an registra el mayor foco de contagios en China en los últimos meses, con unos 2.000 casos positivos. Las restricciones en esa ciudad fueron impuestas el 23 de diciembre y son algunas de las más duras desde el bloqueo estricto en la ciudad de Wuhanen 2020, después de que se detectara por primera vez el coronavirus.

El funcionario responsable del control de enfermedades de los Juegos Olímpicos de Invierno, Huang Chun, señaló que los organizadores cuentan con la cooperación de los deportistas y el resto de las autoridades para evitar un brote que pueda afectar a la realización del certamen.

Si se produce una transmisión masiva, afectará seguro a los Juegos y a su calendario”, afirmó Huang Chun. “El peor escenario, si ocurre, es independiente de la voluntad del hombre, así que dejamos nuestras opciones abiertas”, agregó en relación a la posible suspensión de la competencia deportiva y a la propagación de Ómicron.

Restricciones en Hong Kong

En tanto, Hong Kong también anunció medidas por nuevos brotes de Covid-19 por la variante Ómicron, como el cierre de jardines de infantes y escuelas primarias luego de que se vieran contagios entre los alumnos. Según los planes de las autoridades, las clases se reanudarán en la primera semana de febrero.

Luego de detectar la propagación de la variante Ómicron, Hong Kong empezó a endurecer las restricciones en los últimos días.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate