La ocupación de camas en General Pueyrredon refleja la tensión del sistema de salud en el marco de la segunda ola del Covid-19. La preocupación de los sanitaristas de la ciudad se sustenta en un argumento incontrastable: la ocupación de camas en el sector público es del 73%, mientras que en el sector privado, las terapias intensivas para pacientes covid están ocupadas en un 90%.

La situación cambia día a día. Pero los números se mantienen altos desde hace dos semanas. En tal sentido, la semana pasada se vivieron días muy críticos ante la dificultad de los pacientes para conseguir atención médica. "Este lunes la ocupación de camas en el sector público era del 78% y este martes es del 73%. Eso también se debe a que mueren pacientes", explicó Gastón Vargas, director de Zona Sanitaria VIII, a Ahora Mar del Plata.

La segunda ola muestra algunas características distintas a la primera. "El año pasado las internaciones eran más largas. Ahora, en cinco días se resuelve, para bien o para mal", remarcó Vargas.

Por su parte, el titular de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), Gustavo Elicabe, aseguró que en el sector privado hay un 90% de ocupación en las camas de terapia intensiva para pacientes covid, y un 75% de camas ocupadas cuadros moderados de Covid-19.

Asimismo, la secretaria de salud municipal, Viviana Bernabei, explicó en la conferencia de prensa que brindó este martes junto al intendente Guillermo Montenegro que "de las 200 camas que tenemos, entre el sector público y privado, hay un 70% de ocupación. De ese 70% la mitad son de pacientes Covid".

La segunda ola de Covid-19 tomó al sistema de salud con camas ocupadas por patologías, según los referentes de las clínicas, eran "impostergables". Además, la mayor movilidad de la población genera más circulación del virus.

Con respecto a la detección de dos pacientes en la ciudad con las cepas de Manaos y Reino Unido, Bernabei afirmó que "las personas con las cepas de Manaos y Británica no circularon por Mar del Plata porque cumplieron aislamiento en Capital Federal".

Según detalló la funcionaria municipal, "las personas que dieron positivo con esas cepas están en Capital Federal pero tienen domicilio en Mar del Plata".

En este contexto, el municipio dispuso dos hoteles para la atención de pacientes covid que presenten cuadros moderados. Si bien podrán recibir oxígeno si el caso lo requiere, la internación en hoteles no estará destinada a pacientes con cuadros graves, ya que requieren atención en las terapias intensivas de las instituciones de salud.

LA SITUACIÓN DE LAS VACUNAS

Mientras tanto, en General Pueyrredon continúa la vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 60 años. "Entre el viernes y el lunes llegaron 15 mil vacunas", explicó Gastón Vargas.

Las próximas dosis en llegar serán las de Sinopharm, que desde el domingo están llegando a la Argentina en distintos cargamentos. No obstante, se utilizarán para completar el esquema de vacunación de quienes ya recibieron la primera dosis de esa vacuna. Aún no hay fecha definida para la llegada de esas dosis a la ciudad, pero será en los próximos días.

Hasta este martes, en General Pueyrredon se aplicaron 123.471 vacunas, de las cuales 116.284 corresponden a la primera dosis, mientras que 7.187 personas completaron su esquema con la segunda dosis.

Comentá y expresate