viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Covid

Covid-19: ¿Cuál es el período más corto reportado entre dos infecciones?

Investigadores españoles presentaron en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas un estudio de caso

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un grupo de Investigadores españoles presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas 2022 de Lisboa (ECCMID, por su sigla en inglés), el caso de un paciente que tuvo el período más corto entre 2 infecciones: 20 días.

Las reinfecciones por los coronavirus, entre ellos, el SARS-CoV-2, son frecuentes. En el Covid-19 distintas autoridades sanitarias consideran las reinfecciones a los 2 o 3 meses de haber tenido una infección inicial. Sin embargo, con Ómicron y de sus subvariantes, con distintas capacidades para evadir la respuesta inmune, empezamos a ver personas que luego de una infección inicial, tienen una prueba para SARS-CoV-2 nuevamente positiva, con o sin síntomas de Covid-19, mucho antes de lo esperado y de lo que consideran las definiciones “clásicas” de reinfección.

Una trabajadora de salud española: reinfección por Covid-19 en tiempo récord

Una mujer española de 31 años, trabajadora de la salud, se realizó una PCR de rutina, con resultado positivo para SARS-CoV-2, en su lugar de trabajo el 20 de diciembre de 2021. Completó 10 días de aislamiento, sin tener ningún síntoma, y fue dada de alta.

Estaba completamente vacunada contra el SARS-CoV-2, y 12 días antes de dar positivo, había recibido su refuerzo. El 10 de enero de 2022, 20 días después, presentó fiebre, tos y astenia. Se realizó otra PCR: positiva.

Dado el intervalo tan corto entre los 2 episodios (20 días), se decidió someter a las muestras a secuenciación genética. Esta es una técnica especial, que solo se hace en laboratorios de referencia, y que permite saber en forma precisa el código genético de un virus dado. Los resultados llamaron la atención a los investigadores: en la muestra de diciembre de 2021 encontraron a la variante Delta del SARS-CoV-2, pero muestra de enero de 2022, a la variante Ómicron.

¿Qué rescatamos de este caso?

En primer lugar, la capacidad de evasión a la respuesta inmune de Ómicron: una paciente joven y sana, con un sistema inmune competente, 3 vacunas, y una infección reciente, no fueron suficientes para prevenir la nueva infección por Ómicron.

En segundo lugar, tener Covid-19 no evita tener Covid-19 nuevamente. Disminuye el riesgo, pero no alcanza.

En tercer lugar, ser joven, sano, y estar vacunado primero, con el agregado de haber tenido una infección previa después, protegen contra el Covid-19 grave. La paciente en cuestión tuvo en la primera oportunidad, una infección asintomática, y en la segunda ocasión, solo una enfermedad leve.

El documentar un periodo tan corto entre 2 infecciones debería aumentar la sospecha clínica de los profesionales de la salud y de los pacientes, de que puede tratarse de un nuevo caso de Covid-19, con riesgo de contagio, y actuar en consecuencia.

Fuente: Infomed

Dejá tu comentario

Te puede interesar