Aunque va en línea con lo que sucede a nivel nacional y provincial, el número impacta: en General Pueyrredon muere el 43% de los infectados por Covid-19 que requiere de terapia intensiva. Así lo indicó un estudio de Mar del Plata Entre Todos, basado en datos del Ministerio de Salud de la Nación.

German Santamaría, integrante del espacio de participación ciudadana, señaló que en el informe "apuntamos a que quede concentrada toda la información que está chequeada y el análisis de los datos, que son públicos".

El informe, que compara a General Pueyrredon con ocho distritos de mas de más de 500 mil habitantes en la provincia, indica que el 43% de los internados en terapia intensiva fallece. "No es un dato que esté muy por encima del promedio nacional o provincial", explicó Santamaría.

A su vez, señaló que "un dato bastante relevante es que sólo en General Pueyrredon observamos tres olas, no sólo dos como ocurre a nivel nacional, provincial y en el resto de los distritos. Hubo una segunda ola en la temporada de verano". Esa ola de casos se dio en los primeros días de enero, luego de las fiestas de fin de año.

santamaria.png

Asimismo, Santamaría destacó que "el período de más contagios se da actualmente, en esta tercera ola para General Pueyrredon. Y es consecuente con la cantidad de muertes".

Sobre el efecto de la vacunación, explicó que "al estar la gente de la tercera edad y los grupos estratégicos inoculados casi en su totalidad , hubo un corrimiento en las edades a las que afecta la Covid. El rango etáreo más afectado en General Pueyrredon es entre 40 y 50 años en la actualidad. Son los que más se contagian".

Por último, en otro dato relevante, Santamaría apuntó que "General Pueyrredon tiene un indice de positividad por encima de los registrados a nivel nacional. Al 15 de junio, que es la fecha de corte, tenemos una positividad del 43%".

Comentá y expresate