El tratamiento de anticuerpos monoclonales contra el Covid-19 ya está en Mar del Plata y es gratuito. Se trata de un estudio de investigación que se encuentra en la fase 3 de su desarrollo y está dedicado a pacientes ambulatorios agudos. "Son pacientes que tienen diagnóstico positivo y que están en los primeros días de síntomas", explicó el neumonólogo Luis Wehbe, en diálogo con Telediario.

Wehbe explicó que "los anticuerpos monoclonales son útiles y muy efectivos para evitar el agravamiento en personas que tienen factores de riesgo". Y agregó: "El deterioro, la necesidad de internación o neumonías graves ocurren en los días 8, 10, 11... Estos anticuerpos 1 son muy efectivos y se utilizan hasta el día 10".

El estudio, que se realiza a escala mundial, tuvo buenos resultados en fase 2. "El estándar de investigación mundial hace que la mejor calidad de investigación tenga que ser con grupos control. El grupo control es muy riguroso: ni el investigador ni el paciente saben en qué rama está el paciente. No le puedo decir de los 30 pacientes que hemos reclutado a quienes les ha tocado medicación y a quiénes grupo control", indicó Wehbe.

El neumonólogo se refirió a la seguridad del tratamiento y remarcó que "no ha habido eventos adversos graves. El estudio demostró que la droga promete ser útil".

Los pacientes interesados en recibir el tratamiento y formar parte del estudio pueden comunicarse al 2235519955 o al 223539385. "El estudio se hace en varios países, como Sudáfrica, Brasil, India... El país que más pacientes ha reclutado es Estados Unidos. El estudio necesita 700 pacientes. En este momento se llevan reclutados en el mundo alrededor de 550 pacientes. El estudio se va a terminar en dos o tres semanas", concluyó Wehbe.

Comentá y expresate