La Secretaría de Salud de Pinamar puso en marcha un consultorio virtual para la atención de posibles casos de Covid 19.Así, las autoridades sanitarias brindan una respuesta rápida a casos leves y descomprimen la guardia del hospital.

"Estamos sistematizando algo que ya veníamos haciendo, el uso de la tecnología en salud, con mucha actividad durante toda la pandemia, permitió brindar atención telefónica en salud mental, asesoramientos, acompañamientos, seguimiento de pacientes Covid o contactos estrechos”, dijo Jorge Lucero, director del Hospital de Pinamar.

Además explicó que el consultorio Virtual viene a dar respuesta a algo llamado demanda espontánea. "Estas demandas tienen que ver con consultas que aparecen de un momento a otro y que, aunque no sea grave o urgente, requieren una resolución pronta. Son diferentes cuadros pero lo importante es tener en cuenta que esta posibilidad aparece para acompañar estos casos", sostuvo. Y agregó: "Por eso avanzamos en la implementación de estas consultas virtuales. En Covid, o en los cuadros respiratorios en general, es algo muy habitual. Los síntomas de consulta suelen ser leves y con la videollamada, esta opción que ahora se agrega, se logra una descompresión de la zona de Guardia. Se destaca además que la consulta queda registrada en la historia clínica digital de la persona lo cual beneficia el posterior seguimiento del caso por otro u otra profesional en cualquiera de los efectores del sistema de salud local".

"Este es un consultorio de demanda espontánea y no de guardia, por eso estamos dando turnos para estas videollamadas", señaló Lucero. "Esperamos con esta implementación avanzar luego en otras áreas de las consultas. Lo que nos permita realmente trascender la causa Covid. A través del WhatsApp del Centro de Atención Ciudadana (2254585436) se puede acceder a esta opción. Este consultorio virtual te va llevando por una serie de respuestas que ya están armadas en función a necesidades puntuales, tiene que ver con consultas muy comunes que pueden ser respondidas de una forma sencilla para que los vecinas y vecinos sepan cómo manejarse", apuntó.

"Dependiendo de las respuestas puede ocurrir que la persona consiga la respuesta que busca, acceda a un turno médico o el equipo de seguimiento tenga que comunicarse con los pacientes para realizar un acompañamiento", expresó.

"Este sistema ya está en funcionamiento, en horario vespertino y, como toda experiencia nueva, toda nueva modalidad de atención, requiere que vayamos haciendo ajustes en el día a día. Los turnos se pueden sacar desde el Whatsapp del Centro de Atención Ciudadana, paso a paso se informa al paciente del contexto de la consulta y, finalmente, profesional y pacientes se comunican a través de una videollamada. Esperemos que este sistema genere una buena experiencia para toda la comunidad", concluyó el director del Hospital Comunitario de Pinamar.

Comentá y expresate