Los trabajadores judiciales aseguran que es “dramático” en crecimiento de casos Covid y se declararon en “estado de alerta” ante la “falta de medidas que restrinjan la presencialidad”.

Se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Suprema Corte y la Asociación Judicial Bonaerense, en la que los representantes gremiales reiteraron el reclamo para que se adopten medidas de emergencia que limiten la presencialidad a lo estrictamente necesario, a través de un régimen de guardias mínimas.

El planteo se produce en un momento de extrema gravedad de la pandemia, donde se registran cifras récord de contagios, muertes y saturación del sistema de salud. “En el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires el agravamiento de la situación adquiere niveles escandalosos: sólo en las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en el mes de marzo”, aseguraron en un comunicado.

“Lamentablemente, la Suprema Corte decidió no receptar el reclamo gremial y publicó minutos después de la reunión la Resolución 597/21, donde se mantiene el esquema de funcionamiento previo y se reiteran recomendaciones que ya han demostrado su ineficacia para limitar el número de contagios”, expresaron desde la AJB.

Ante esta situación, se decidió proponer al Colegio de Magistrados una instancia de diálogo para consensuar restricciones efectivas a la presencialidad, asumiendo la responsabilidad institucional que la Suprema Corte decidió declinar.

Asimismo, de mantenerse el esquema actual el gremio judicial anunciará en los próximos días medidas de acción gremial para garantizar el cuidado de la vida y la integridad física de los trabajadores judiciales.

Comentá y expresate