Desde marzo y como consecuencia de los reclamos que venían presentando ante la Fiscalía Federal vecinas y vecinos de una amplia zona comprendida por la avenida Luro hasta Rivadavia y Jara hasta Champagnat se conformó la Mesa Transversal en Derechos Humanos y Géneros.

Este espacio reúne a representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredon, de la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad sexual, del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Mar del Plata, de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Fiscalía General.

Su perspectiva se enfoca en la Restitución y Reparación de Derechos, con el fin de brindar una adecuada atención, acompañamiento y asistencia al colectivo LGTBIQ+ y atenuar la interseccionalidad de violencias a las que están sometidas y que se agudiza en este contexto de Emergencia Sanitaria que atraviesa nuestro país, en el que muchas mujeres y personas trans no encuentran una alternativa para obtener ingreso y recursos más que ejercer la prostitución.

La Directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio provincial de Mujeres, Daniela Castro señaló que “el objetivo de la Mesa es coordinar, organizar y profesionalizar la articulación y el trabajo desde diferentes ámbitos, en la solución y respuesta de las necesidades que atraviesan aquellos sectores sociales que se encuentran en una gran situación de vulnerabilidad y que hoy emergen de manera preponderante poniendo en evidencia la desigualdad social existente”.

Si bien está claro que la comunidad que habita ese sector reclama soluciones inmediatas, “esas soluciones no pueden ser simplemente mudar a otro barrio esta actividad porque solamente estaríamos trasladando el problema. Lo que tenemos que hacer es resolverlo. Y para eso ya logramos que el 90% de esas personas estén documentadas, conseguimos la IFE para muchas de ellas, y seguimos articulando con el estado local, la posibilidad de que se generen puestos de trabajo dignos, como podría ser aplicando el cupo laboral trans que está vigente”, puntualizó Castro.

Se estima que más de 300 mujeres trans ejercen la prostitución en ese sector de la ciudad, donde además de la visibilizarían que los vecinos han logrado sobre las actividades que allí se producen, también se viene sucediendo una serie de conatos de violencia “cruzada” de tenor ascendente en las últimas semanas.

Por eso la funcionaria provincial enfatizó la necesidad de trabajar integral e interdisciplinariamente para lograr alguna forma de Restitución y Reparación de Derechos de la población Travesti Trans, en lo referido a “falta de acceso a derechos básicos como la educación, vivienda, trabajo; entre otros derechos históricamente vulnerados a lo que se le suma la violencia institucional”.

Comentá y expresate