Berlingeri aseguró a este medio que en "enero y febrero rondaron las 40 y 45 causas mensuales, que es un número mayor a la temporada pasada". En sintonía, precisó que el incremento interanual de las causas a delitos en comercios "cuyos delincuentes usaron armas" oscila entre el 20 y 30%.

La fiscalía que se creó en marzo de 2018 tuvo un 50% de resolución de casos hasta el sexto mes, y comenzó a decrecer hasta mantenerse cerca del 30%. Según la percepción de Berlingeri esto se debe a que "aumentaron el número de denuncias, antes muchos comerciantes no denunciaban y ahora que saben que hay una fiscalía especializada lo hacen y también se abren muchas causas de oficio".

"Por la difusión de videos de robos en redes sociales abrimos muchas causas, vamos y entrevistamos en el lugar a los comerciantes o hasta vecinos", reveló el fiscal.

"En diciembre pasado registramos 55 causas,el máximo hasta el momento", distinguió el representante del Ministerio Público Fiscal.

Por la modalidad de los robos, la fiscalía 14 pudo constatar la existencia de bandas como por ejemplo la que atacó recientemente la sucursal de Toledo de Av. Constitución de la cual cayó su cabecilla. "Por la forma que actuaron supimos que habían robado otra sucursal de Toledo, una de Día % y dos de Havanna. Estamos buscando a los otros dos delincuentes, y sabemos que uno es menor", indicó.

Embed

"A veces hay delincuentes que detenemos acusados por una serie de delitos y terminan siendo los autores de otros que no pudimos probar, nos damos cuenta porque al otro mes bajan las causas", advirtió el fiscal.

Comentá y expresate