Según un informe de la consultora Ecolatina, debido a un "menor dinamismo de la actividad y el encarecimiento", los créditos al sector privado mermarán este año.

Si bien prevé que el mercado de créditos continuará en terreno positivo durante 2018, estima que su expansión real será menor a la de 2017, "posiblemente de un dígito", contra un 20% interanual de crecimiento durante el año pasado.

Asimismo, producto del mayor ritmo de depreciación del Peso (y la mayor incertidumbre cambiaria), el informe sugiere que los préstamos en moneda local recuperarán parte del terreno cedido al financiamiento en divisas, "lo que tendrá un impacto positivo sobre la solidez del sistema".

El informe remarcó que, durante enero de 2018, la tasa de interés de política monetaria se redujo 1,5 puntos porcentuales, al pasar de 28,75% al cierre de 2017 a 27,25% un mes más tarde. "Sin embargo, este recorte no abarató a los préstamos; por el contrario, la tasa de interés activa se incrementó", señaló.

Para Ecolatina, el costo de los créditos hipotecarios del Banco Nación ya igualó al promedio del mercado. En consecuencia, los dos principales motores del crédito en 2017 se encarecieron este año, de modo que su dinamismo se morigerará.

Asimismo, expone que la eliminación de las líneas de crédito productivas a Pequeñas y Medianas Empresas a tasas subsidiadas perjudicará al sector. Si bien estas no eran tan relevantes en términos agregados, entre 2012 y 2017 los préstamos a PyMES avanzaron 40% en términos reales, mientras que el resto de los créditos treparon 10%.

Comentá y expresate