Las criptomonedas atraviesan su momento más complicado de los últimos dos años, con la llegada del llamado "criptoinvierno" y el valor del Bitcoin en mínimos desde 2020, por lo que las autoridades económicas de todo el mundo advierten sobre los riesgos futuros de invertir en este tipo de activos.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra fue tajante con los legisladores en la capital inglesa, Londres: "Si quieren invertir en estos activos, de acuerdo. Pero preparate para perder todo tu dinero".

El jefe del Banco Central británico dijo a los miembros del Comité de Cuentas Públicas que "la gente puede seguir queriendo comprarlos porque tienen un valor extrínseco" pero matizó que "no tienen valor intrínseco".

El Bitcoin continuó con caídas durante el martes y llegó a cotizar a 22.134 dólares, según los datos que ofreció CoinMarketCap. Al momento de la publicación de esta nota el Bitcoin cotiza a 21,383.06 dólares, continuando con sus caídas.

image.png
El Bitcoin cotiza a 21.383 dólares.

El Bitcoin cotiza a 21.383 dólares.

Las palabras de Bailey llegan después de un fin de semana e inicio de semana muy duro para los inversores en criptomonedas, con estrepitosas caídas a mínimos en dos años y con polémicas políticas por parte de las empresas prestadoras. El funcionario de Inglaterra es un escéptico del valor de las criptodivisas y las ha descrito como "peligrosas".

Celsius Network, una empresa prestamista de activos digitales, congeló los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas por las "condiciones extremas del mercado".

Luego, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, prohibió los retiros en Bitcoin durante algunas horas el último lunes. Aunque después habilitó el mecanismo, muchos usuarios se quejaron de movimientos sin completar.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), aumentó las tasas de interés en dos oportunidades este año y se espera que continúen con una política agresiva para contraer el flujo monetario y el consumo para paliar la inflación, que está en cifras récord de cuarenta años.

image.png
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra dijo que hay que estar "preparado para perder todo" si se invierte en criptomonedas.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra dijo que hay que estar "preparado para perder todo" si se invierte en criptomonedas.

Inflación en Inglaterra

El Reino Unido también experimenta aumentos considerables en los precios de los alimentos y la energía, lo que tracciona una inflación máxima desde 1982, según difundió la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, apuntó que “la inflación subió de manera aguda en abril, impulsada por la fuerte escalada en los precios de la electricidad y el gas al tiempo que se ha empezado a aplicar este tope más alto a los precios".

Ese nuevo tope delimita el precio máximo por unidad que pueden cobrar los proveedores a los consumidores y entró en vigor en abril, provocando subidas promedio anuales en los hogares por gas y electricidad alrededor de los 2.000 euros.

La elevada inflación, la alta disponibilidad de moneda circulante y la búsqueda de resguardo del poder adquisitivo de los ahorros son los principales motivos por los que ha crecido tanto la adopción de criptomonedas en los últimos dos años, sobre todo en la época de fuertes restricciones por la pandemia de Covid-19.

Rishi Sunak, ministro británico de Economía, dijo que el Gobierno no puede "proteger a los ciudadanos completamente" de los problemas globales que elevaron la inflación, aunque sí "están proporcionando apoyo significativo" y están "listos para adoptar nuevas medidas", que incluyen aumento de las tasas de interés en Inglaterra, que están en 1%, su mayor nivel en 13 años.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate