Cristina Kirchner se sumó a la ola opositora que cargó contra los últimos aumentos de las tarifas y se avalanzó al Congreso para presentar proyectos de ley con el foco puesto en frenar los ajustes de los servicios públicos.

La iniciativa de la senadora de Unidad Ciudadana apunta a "que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017".

Embed

Fiel a su estilo de comunicación, la ex presidenta dio detalles de su proyecto vía Twitter donde pidió "cuidar el bolsillo de los argentinos".

El proyecto propone crear un Comité Nacional de Emergencia Tarifariaen el Congreso, integrado por usuarios y legisladores, para realizar una revisión tarifaria integral "de acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1° de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria".

Embed

La propuesta de la senadora de Unidad Ciudadana va en línea con otras presentadas en las últimas semanas. La más resonante de todas será sin dudas la que presente hoy la principal aliada de Cambiemos.

Elisa Carrió presentará este lunes un proyecto de resolución en el que pedirá "informes al Jefe de Gabinete(Marcos Peña) respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo".

Además, los fuertes incrementos de los servicios públicos y la inflación, vienen generando discrepancias en la alianza oficialista. Tanto es así que desde el radicalismo se lo transmitieron a Mauricio Macri y también preparan su propia propuesta para llevarle al presidente.

Pero además ya hay otros proyectos en danza, como el de Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), presentó en el Congreso un proyecto de revisión de tarifas de servicios y agregó las de transporte y peajes. Dicha iniciativa contó con la firma de Jorge Romero (Frente para la Victoria), Cecilia Moreau (UNA) y Oscar Macías (Bloque Justicialista).

Por su parte, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) impulsa la anulación de los aumentos de este año y la creación de una comisión que revise los incrementos de las empresas.

Un tercer proyecto fue el de Silvia Horne (también de Peronismo para la Victoria) que propone la revisión de las tarifas pero desde enero de 2016.

Sergio Massa, desde una charla en una universidad de Chicago, también le apuntó al Gobierno por su incapacidad para resolver el problema de la inflación.

Por ahora, desde el Ejecutivo sólo toman nota. Saben que todas las encuestas que se conocieron en las últimas semanas mostraron la caída de las expectativas económicas y cómo la inflación volvió a desplazar a la inseguridad como la principal preocupación de los argentinos.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate