En el marco de la segunda ola de Covid-19, que mantiene a Mar del Plata con 3.256 casos activos de la enfermedad, la jefa del servicio de Infectología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Dr. Oscar E. Alende", Cristina Miglioranza, dijo que Telediario que se podrá superar la pandemia si se mantienen sostenidamente "medidas de prevención, testeos y vacunación".

En el Día de la Infectología, la reconocida profesional y docente universitaria consideró que esta enfermedad deja como enseñanza que "si no se trabaja en equipo nada se podrá conseguir", y recordó que "los profesionales de la salud siguen trabajando arduamente como el primer día".

"Estamos en un momento crítico y esta pandemia nos obligó a reenseñarnos cómo actuar, desde la llegada de los primeros pacientes que venían de a uno hasta ahora que llegan muchos juntos, tuvimos que volver a aprender todos los procesos y procedimientos desde los guardias de seguridad hasta los que trabajan en las terapias", sostuvo la infectóloga.

Embed

En diálogo con Mariana Gérez, Miglioranza manifestó que los médicos abocados a tratar casos de coronavirus se encuentran "luchando contra la mortalidad y la conducta humana", en alusión al incumplimiento de medidas de cuidado personal y reuniones masivas. En sintonía, confirmó que las edades de las internaciones actuales son "algo menor" referidas al año pasado.

"Hemos tenido hace dos semanas al borde de la saturación y hoy vemos un aumento de casos de los pacientes ambulatorios, por eso la semana próximo podría crecer la ocupación", reconoció la infectóloga que se desempeña en el HIGA y la Clínica Pueyrredon.

covid.jpg

En relación con las medidas de cuidado, apostó a mantener sostenidamente "prevención, testeos y vacunación", y "principalmente en esta época del año, la ventilación".

La especialista reconoció que "ni cuando estaba estudiando ni nunca" se imaginó "algo parecido al coronavirus", por eso focalizó en extremar "más que nunca" las medidas de cuidado. "Tenemos un 4% de la población con dos dosis y estamos lejos de una situación ideal; cuando uno le da tiempo al virus de multiplicarse puede variar y mutar", concluyó.

Comentá y expresate