Desde el Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata aseguraron que realizarán escraches en algunas pizzerías famosas de la ciudad por falta de acuerdo en paritarias. Ante esto, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica sentaron posición a través de un comunicado.

Dentro del seno de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zonas de Influencia existe una rama de actividad empresaria que son pizzerías, casas de empanadas y comidas para llevar nucleadas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo N° 168/1991 del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros - Reposteros - Pizzeros y Heladeros de Mar del Plata (STARPYH ) donde se discuten paritarias anuales.

“La discusión de la paritaria anual va del mes de marzo de 2018 a febrero de 2019 incluido. El tres audiencias celebradas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Mar del Plata, propuso en su última audiencia llevada a cabo con fecha 12 de abril del 2018 un aumento salarial del 19 % ( diecinueve por ciento ) anual de aumento, discriminado de la siguiente manera: 1) un 10 % ( diez por ciento ) en abril de 2018 , 2) un 5% ( cinco por ciento ) en Julio de 2018 y 3) un 4 % (cuatro por ciento ) en octubre de 2018, adicionando a dicho ofrecimiento una clausula de revisión oficial en el mes de diciembre de 2018”, expresaron desde AEHG.

La postura sindical en la última audiencia del 12 de abril del 2018 fue la de una suma de $900 para todos los trabajadores a pagarse en forma retroactiva en el mes de marzo de 2018 más un 20 % de aumento para el mes de marzo de 2018, con la citada cláusula de revisión.

“En el marco de la citada paritaria se designó una nueva audiencia para el jueves 19 de abril a las 08,00 horas. A pesar de ello, se ha publicado en los medios locales información generada dentro del seno de la entidad sindical (STARPYH ) donde informan su desacuerdo con la postura empresaria y amenazan con escaches a los comercios más representativos del sector por no afrontar ahora los empresarios un aumento del 20 % desde marzo de 2018 que dicen que habían acordado, situación que resulta ajena a la realidad de los hechos, porque la parte empresaria jamás llego a realizar tal ofrecimiento”, sostuvieron en el escrito.

Y explicaron: “El ofrecimiento realizado por la entidad empresaria lo consideramos ajustado a los parámetros inflacionarios previstos para este año, y los parámetros que aconseja el propio Ministerio de Trabajo, a lo que se debe adicionar que como consecuencia de la paritaria anterior, en el mes de enero de 2018 se concedió un 7 % de aumento que sumado al 10 % del mes de abril ofrecido, llegamos al cuarto mes del año en curso con un aumento salarial del orden del 17 % ( diecisiete por ciento ) porcentaje aun superior al previsto para todo el año por la mayoría de los gremios que acordaron paritarias en lo que va del año”.

Ante lo expuesto, la preocupación empresaria del sector se centra: “1) en que el ofrecimiento realizado supera con creces la gran generalidad de paritarias acordadas en lo que va del año en curso las cuales se han firmado en el orden del 15 % anual, 2) porque resulta no ajustado a la realidad de la paritaria que la representación empresaria se haya comprometido en alguna oportunidad a ofrecer un 20 % de aumento desde marzo de este año, ya que los ofrecimientos realizados por el sector empresario han sido los descriptos, y 3) que por una mera imposibilidad empresaria de conceder el próximo aumento previsto en el mes de abril en vez como lo desea la entidad sindical en el mes de marzo (que ya se encuentra vencido y con los haberes liquidados y presentadas las declaraciones juradas en AFIP) se vea alterada la paz social con amenazas de escraches a los locales más representativos del sector, situación esta que no ayuda en nada a destrabar el conflicto planteado por el gremio”, enumeraron.

Por último, expresaron su “mayor y enérgico repudio a las manifestaciones publicadas” en el sentido que “los empresarios del sector pretenden quedarse con la plata de los trabajadores ". “Más allá de no ser ciertas dichas manifestaciones, conforman un injuria para los empresarios del sector que de ninguna manera merecen”, concluyeron.

Comentá y expresate