El juez federal Claudio Bonadio ordenó las detenciones del empresario marplatense Osvaldo Parolari,y de Gastón Campillo, sobrino del exministro de Hacienda de Santa Cruz, en el marco de la causa por los sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo.

Un nuevo allanamiento se produjo este martes en Mar del Plata en la investigación judicial conocida como "Los cuadernos de las coimas".

El operativo policial tuvo lugar en un departamento de la zona de Güemes, propiedad del empresario Parolari, dedicado a la venta de inmuebles en distintas partes del mundo. Se realizó por orden del juez Bonadio.

Al parecer, el magistrado busca datos y documentación que sirvan para determinar si el hombre investigado está vinculado a Sergio Todisco y Elizabeth Municoy, los marplatenses que fueron detenidos en octubre por ser supuestos testaferros de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner.

Tras sus capturas, Todisco y Municoy pidieron ser considerados "arrepentidos" y quedaron libertad. Según sospecha la Justicia, ambos le habría comprado departamentos en Miami al empresario cuyo departamento de la calle Sarmiento fue allanado este martes. Ahora, los investigadores deben averiguar si esas transacciones efectivamente se llevaron a cabo y si el dinero utilizado para concretarlas provenía de hechos de corrupción cometidos por el kirchnerismo.

Todisco está acusado de haber formado parte de la banda que funcionó haciendo negocios con el Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015. Su ex mujer, la martillera marplatense Elizabeth Ortiz Municoy, lo culpó a él por las operaciones y fue liberada. "Yo no tenía nada que ver. Era mi ex marido. El manejaba todos los negocios. Lo demostré con pruebas", dijo.

La Justicia intenta recuperar unos 70 millones de dólares que Muñoz, pieza clave en la asociación ilícita descripta en los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, ex chofer del segundo del ministerio de Planificación Roberto Baratta, habría enviado a Estados Unidos, México, Suiza y Andorra.

Detención

Juan Manuel Campillo, exministro de Hacienda en Santa Cruz, fue detenido este martes por orden del juez Bonadio en la causa por el supuesto pago de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo. Además de esa detención ya efectivizada en Rosario, el juez también ordenó las detenciones de Gastón Campillo y el marplatense Parolari.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate