Los negocios inmobiliarios conforman uno de las principales aristas que analizan quienes buscan opciones de mudanza, viaje o inversión. La región de Latinoamérica ofrece posibilidades variadas para las personas que deciden armar las valijas o mudarse dentro de su ciudad.

Lo primero que hay que destacar es que los países más caros para comprar propiedades son Uruguay y Chile, aunque los precios pueden variar dependiendo de una ciudad a otra.

Los datos fueron arrojados por un estudio de una empresa argentina que está presente en toda la región: Mercado Libre. El estudio consideró casi ochenta ciudades según distintas variables: población y oferta de propiedades. Para realizarlo se compararon los datos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México. Además, se tomó como referencia la cantidad de metros cuadrados que se adquieren con 100.000 dólares de inversión.

El top: Uruguay, el país más caro

La ciudad donde el metro cuadrado de los inmuebles es más caro en toda la región latinoamericana es la uruguaya Punta del Este, con precio promedio de 3.174 dólares por metro cuadrado.

image.png

Sin embargo, más ciudades uruguayas presentan valores elevados para el mercado inmobiliario de la región: el quinto puesto es ocupado por la capital, Montevideo, donde el metro cuadrado cuesta unos 2.639 dólares y el séptimo puesto por la tradicional Colonia del Sacramento, con un valor de 2.613 dólares por metro cuadrado.

Maldonado, cercana a Punta del Este también aparece en el listado, aunque en el puesto 19, con un precio de 2.075 dólares por metro cuadrado.

Cabe hacer la salvedad de que la única ciudad que arrojó datos más caros que Punta del Este fue Miami, que aunque no pertenece a Latinoamérica, fue considerada por la gran cantidad de ofertas que se publican en Mercado Libre Argentina.

Pero el top 3 continúa con los precios que pueden encontrarse en los inmuebles de la Riviera Maya, en México. Allí el metro cuadrado se comercializa a unos 2.712 dólares.

Otro país de la región que cuenta con varias ciudades entre las más caras es Chile: su capital, Santiago de Chile está en cuarto lugar, con un valor por metro cuadrado de 2.640 dólares. El sexto lugar lo ocupa Viña del Mar, a razón de 2.629 dólares por metro cuadrado y Calama ocupa la novena plaza, por 2.490 dólares. Entre las 20 ciudades más caras de la región hay otras 5 chilenas.

image.png

Argentina también ocupa dos puestos en el top 10 de la lista: la patagónica San Martín de los Andes está en el octavo lugar, con un precio promedio de 2.520 dólares por metro cuadrado y la Ciudad de Buenos Aires tiene el décimo lugar con un precio de 2.419 dólares.

Las grandes ciudades más accesibles

Los precios más accesibles de toda la región se pueden encontrar en Brasil y Colombia. Río de Janeiro y San Pablo ocupan los puestos 30 y 31, con un valor de 1.772 y 1.732 dólares por metro cuadrado respectivamente.

En tanto, las colombianas Bogotá y Cartagena de Indias aparecen en el 34 y 35.

Espacio e inversión

El análisis tomaba en cuenta cuántos metros cuadrados pueden comprarse en cada ciudad con una inversión de 100.000 dólares. Con los precios de Uruguay, con ese dinero no puede comprarse una propiedad que supere los 50 m2.

En Chile ocurre algo similar: en 9 de las 13 ciudades del país consideradas no pueden comprarse las propiedades que superen los 50 m2 con 100.000 dólares. En las cuatro en las que sí, la barrera está en los 60 m2.

Recién en el puesto 32 del ranking pueden encontrarse ciudades con propiedades que permitan superar ese espacio con una inversión de 100.000 dólares, como en Neuquén o Rosario, de Argentina o las dos ciudades colombianas mencionadas.

image.png

En la capital brasilera, Brasilia, puede comprarse una propiedad de hasta 70 m2 por ese dinero. Además hay 14 de las ciudades del listado en las que se pueden superar los 100 m2, ubicadas en Colombia, México, Brasil y Argentina.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate