Con el 98% de las mesas escrutadas, el voto en blanco bajó en las elecciones legislativas de este domingo en Mar del Plataen relación a las PASO del 12 de septiembre.

Unas 13.423 personas votaron en blanco (3,58%) y no eligieron a ningún candidato. Mientras en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se contabilizaron 16.250 (4,68%).

Además, hubo 355.695 votos afirmativos, 7.268 votos nulos (1,92%) y apenas el 0,10% de los sufragios fueron recurridos o impugnados.

Según el Código Electoral Nacional, existen diferentes tipos de votos: afirmativo y en blanco (válidos), nulo e impugnado.

Se contabiliza voto en blanco todo aquel en que un elector pone vacío en la urna, sin elegir a ningún candidato.

En el caso de los sufragios nulos, no se cuentan. Se considera nulo cuando el sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo, la boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir o en el sobre hay objetos extraños.

Y el voto impugnado es cuando se duda de la identidad del elector. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate