El Ministerio de Producción y Trabajo, y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) mantendrán los programas de ventas en cuotas sin interés para la compra de motos, uno de los sectores golpeados por la crisis y que afirma que la continuidad de Ahora 12 y Ahora 18 es un paliativo “que suma pero sigue siendo insuficiente”. Hasta ahora ya se vendieron más de 20 mil motos en un mes.

¿Qué modelos y marcas se pueden adquirir con estos planes? Son 257 según el listado que difundió CAFAM. Son todas motos de producción nacional, para las que además se establece un tope de financiación, fijado en 120 mil pesos en el caso de que un modelo tenga un costo superior a ese monto. Además, el saldo se debe pagar de contado.

Son todas motos de producción nacional, para las que además se establece un tope de financiación, fijado en 120 mil pesos.

La medida entró en vigencia el lunes 7 de octubre y se mantendrá hasta el jueves 31. Es una decisión que busca reactivar el sector después de haber soportado en septiembre el peor mes del año en ventas, con 19.070 unidades patentadas.

“En junio superamos apenas las 21 mil unidades, y ya había sido un mes muy malo. Con la aparición de la financiación oficial hubo una reactivación, que en julio nos llevó a superar las 30 mil motos vendidas, pero en agosto volvimos a caer y septiembre fue demoledor”, dijo el presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, en diálogo con Infobae.

El empresario atribuyó al efecto de las PASO el desplome en las ventas, “por la devaluación y la incertidumbre política”. Y que se necesitarían “más herramientas” para el sector, porque si bien los planes Ahora 12 y Ahora 18 “ayudaron y ayudan, siguen siendo insuficientes por la gravedad de la crisis que se atraviesa”.

El reflejo del mercado de septiembre muestra una baja del 31,2% respecto de las ventas de agosto (27.706 unidades), pero del 46,7% en la comparación con el mismo mes del año anterior (35.751). En el acumulado, en 2019 se llevan patentadas 262.124 motos, contra las 478.220 que se habían vendido en los primeros nueve meses de 2018; la caída es del 45,2%.

Honda se mantuvo como líder con 4.539 unidades en septiembre y 60.734 acumuladas. Motomel es segundo, con 2.193 y 35.206. Y Corven conservó el tercer lugar con 2.153, con lo que además desplazó a Zanella del podio en el total del año.

Los modelos más vendidos tienen el denominador común del motor de 110 cm3. La Honda Wave ratificó su liderazgo, con 1.661 patentamientos en el mes y 23.493 en el año. La siguen la Corven Energy 110 (1.268 y 16.132) y la Keller Classic 110, que subió al tercer lugar en el mes (1.244). En el año, la tercera más vendida es la Motomel B110 (17.242).

El informe brindado por la Cámara apunta que el 91% (17.914) de las motos patentadas en septiembre fueron de origen nacional y el 9% importadas (1.844), una tendencia que se arrastra desde 2016 y que, con el aumento del dólar, seguirá creciendo.

De las 14 fábricas que componen la cámara, el mes próximo ya serán diez en condiciones de sumarse al plan.

“De las 14 fábricas que componen la cámara, el mes próximo ya serán diez en condiciones de sumarse al plan, y el resto lo terminará haciendo. De esa forma, se bajarán los costos de las terminales e incluso podría haber un traslado al precio final de los modelos. Aunque lo más importante es que seguro no van a aumentar y, al mismo tiempo, se está promoviendo la industria local”, sostuvo el directivo.

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