Ante las dudas generadas en torno a la forma en que los colegios privados definen los aumentos, la Defensoría del Pueblo bonaerense detalló los límites que tienen tanto los establecimientos que reciben aportes estatales como los que no, para incrementar las cuotas.

En el caso de las escuelas privadas que reciben subsidios, la Dirección General de Escuelas dispone sumas fijas de aumentos de acuerdo al porcentaje de aporte que el Estado le hace al colegio.

Por ejemplo, en los establecimientos secundarios privados con un aporte estatal del 100%, el arancel curricular actualizado a valores de 2019 no puede superar los $982, mientras que si este aporte es del 40%, este arancel debe fijarse en los $4.908. Estas cuotas estarán compuestas por la suma del arancel de enseñanza (el arancel curricular más el extracurricular), el mantenimiento, la matrícula y otros conceptos como el comedor, transporte, seguro, atención médica y equipamientos didácticos.

limites cuotas.jpeg

En el caso de los colegios privados sin aporte estatal, el arancel total debe surgir, según lo determina un decreto nacional, de la conformidad individual y expresa de la mayoría de las madres, padres o responsables de los alumnos y, una vez definido, no se podrá modificar durante todo el año lectivo para el cual fue anunciado, con la única excepción de un porcentaje de los incrementos salariales de los docentes.

“En una época donde las economías familiares están golpeadas por la crisis, y teniendo en cuenta la importancia de la educación para el futuro de los chicos, debemos estar atentos a que no se produzcan estas situaciones en los que muchos establecimientos pasan por encima de la ley para sacar ventaja”, puntualizó Lorenzino.

En diálogo con Telediario, el secretario de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, expresó que a pesar del aumento en el valor de las cuotas no hay pases significativos de escuelas privadas a públicas.

“El relevamiento que hicimos en los 2200 servicios educativos en la provincia demuestra que la matrícula se mantuvo, no hubo migración a escuelas estatales”, afirmó.

Escuelas privadas: cuotas por las nubes

Comentá y expresate